El círculo de pluralidad de personalidades (4ta parte).




Bien. Retomando el tema que hemos estado viendo durante estas semanas; el círculo es el conjunto de características que todas las personas poseemos.
 
Algunas nos son familiares, y hasta aceptables dentro de los estándares por los que nos regimos. Pero hay un punto en específico (el último en nuestra tabla), que se halla dentro de los elementos que más nos gustaría suprimir. 

Cual es. La sombra.

Este arquetipo puede ser definido de dos formas, según como lo quieran emplear. 

-En algunos casos, puede ser la totalidad del inconsciente. Es decir, aquello que no conocemos de nosotros mismos.

-Por otro lado, la sombra es vista como el aspecto inconsciente de la personalidad; que se distingue por las actitudes y rasgos, que el Yo consciente no ve como suyos. 

En este caso, nosotros tomaremos la segunda definición y asumiremos a la sombra, como la suma de actos, características y disposiciones, tanto personales como en colectivo, que más deseamos ocultar. Esto debido a lo incompatibles que son, con la imagen de nuestro yo, que tenemos.

Básicamente, la sombra es la parte antagonista de nuestro ser. Nuestro otro yo, que puede surgir si se deja libre a aquellas sensaciones que reprimimos dentro de nosotros.
Algunos pueden considerar que son nuestros instintos más primitivos. Otros, cierta faceta animal dentro de ellos. De igual forma, también se le ha dado una presencia colectiva dentro de las religiones. 

La sombra es representada por las siguientes creaturas, dependiendo de las creencias del individuo: serpientes, dragones, monstruos amorfos y demonios.




En conclusión, todos los elementos que hemos visto y que arman al círculo, son los componentes que forman la psique de cualquier ser humano. Sea que nos guste o no ciertas cosas, si deseamos crear a una persona, primero necesitamos conocer lo que la hace un ser como nosotros.

¿Les gusto el tema visto en estas semanas? ¿Han usado la sombra en sus personajes?

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.