Arquetipos de la literatura (1ra parte).


Para los que han seguido las entradas del blog, sabrán que hace unas semanas estuvimos viendo el círculo de pluralidad de personalidades. Una herramienta que nos ayudara a darles profundidad a nuestros protagonistas.
Bien, ahora es el turno de mirar a los secundarios, y que mejor forma que analizando los arquetipos más usados dentro de la ficción y no ficción.
¿Todavía tienen dudas de que sus personajes ayuden a algo en la historia? Si ese es el caso, entonces los acompaño a leer.

El héroe.

Comenzaremos por el personaje que más se ha usado dentro de la literatura.
El héroe es aquel que lucha por conseguir sus objetivos. Ya sea alguna enseñanza u objeto, el está convencido de que puede lograr lo que se propone. A él lo vemos casi siempre como el protagonista, por lo que no profundizare mucho en su descripción.

Sus características principales, son: La fortaleza, La valentía y el deseo de triunfo.

Los principales exponentes dentro del arquetipo, son: Hércules, Luke Skywalker, Batman, y cualquier personaje que luche por sus ideales.

El hombre sabio o mentor.

El es el encargado de enseñar al héroe todo lo que sabe, y de guiarlo por el camino que debe superar. Esta figura casi siempre se representa como un varón, ya mayor. Sin embargo, a últimas fechas también se han introducido mujeres.

Sus características principales, son: La confianza, Sabiduría y llevan a cabo sus creencias sin importar lo que les pueda pasar.

Los principales exponentes dentro del arquetipo, son: Hermes, Merlín, Gandalf, Obi Wan Kenobi, y los hombres sabios que han ayudado a todo héroe dentro de la literatura.




¿Tienen entre sus personajes a algún hombre sabio? ¿Les gustaría que siga con los arquetipos que faltan?

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.