Arquetipos de la literatura (3ra parte).


Hola a todos.
La semana pasada vimos a la gran madre y el compañero de viaje, ambos parte de los arquetipos de la literatura que se presentan en la mayor parte de las obras.
Ahora, es el turno de ver a dos personajes que, en algunos casos pueden llegar a ser la fuente de los giros argumentales en las tramas.

El trickster (pícaro divino).

Se trata de un ser con alto grado de poder e influencia, en cual se encarga de embaucar a cuanto personaje se le cruce (y por supuesto, que confié en él y en sus acciones).
Este arquetipo se sigue asociando con criaturas mitológicas, Dioses, Diosas y espíritus de la psique imaginaria, por lo que es más fácil encontrarlo en la ficción.
Sus características principales, son: La astucia, La desobediencia y un alto grado de bufonería.
Los principales exponentes dentro del arquetipo, son: El gato de Cheshire, Hades (de la película animada de Hércules), y por supuesto, Loki.

La o el amante.

No podemos hablar del héroe sin mencionar a su pareja. Ya sea que se trate de un hombre o una mujer, este personaje siempre va a ser el impulso que lleve al protagonista a terminar con sus objetivos.
En algunos casos, esta figura puede ser un Cambiante por excelencia (el término es de otro arquetipo, que trataremos en la siguiente semana), pero si el autor dice que estos deben estar juntos, entonces van a terminar así.
Sus características principales, son: La comprensión, El nacimiento del deseo y la maleabilidad (esto último, debido al tipo de personalidad que tenga el amante en cuestión).
Los principales exponentes dentro del arquetipo, son: Megara (esposa de Hércules), Trinity, Jace Wayland, Cuatro y cuanta pareja de protagonistas se les ocurra.



¿Qué les parecen los arquetipos hasta ahora? Poco a poco ¿comienzan a encontrar su utilidad? 

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.