Reseña del libro: El dios de las pequeñas cosas.

Como todavía no está listo lo del canal en YouTube, hoy decidí traerles la reseña de un libro que, en lo personal es uno de mis favoritos.
Espero que les agrade.

RESEÑA

No son viejos.
Ni jóvenes.
Pero tienen ya una edad en que la muerte es un hecho posible.”Pág.4-5

Así inicia la primera y única novela, ganadora del premio Booker, de la activista en pro de los derechos humanos Roy Arundhati. En ella se nos narra la historia de tres generaciones de una familia que vive en el estado de Kerala, India. Esta trascurre, centrándose en la niñez (1969) y etapa adulta (1993) de los gemelos Estha y Rahel, en la muerte de su prima mayor Sophi Mol y en los amores prohibidos de su madre, Ammu, y Velutha (un intocable).
El narrador que se utilizó en la novela es en tercera persona. En lenguaje, se utilizan varios términos provenientes del malayalam que este se alterna con el español, formando un buen conjuntó. La obra se divide en capítulos, que no llevan un orden cronológico en la trama.
En “El dios de las pequeñas cosas”, Roy nos muestra el dolor en su estado más puro, planteándonos personajes que poseen más defectos que virtudes (como en el caso de Bebe Kochamma). Ellos nos adentran en un mundo donde las ilusiones y los sueños valen menos que nada, el amor es pisoteado por los estándares de la época y la inocencia es reemplazada por venganza y resentimiento hacia quienes los rodean. Todo esto, provocando un daño irreparable en las vidas de dos almas que solo nacen para sufrir y ver sufrir a quienes aman.
Además de la condición humana, otro de los temas más fuertes y notorios en la novela es el choque de las dos culturas (India e Inglaterra), que se da por la llegada de Sophi Mol y su madre a la India. Trayendo consigo una ideología que muere cuando la pequeña se ahoga.
 De igual forma, la carga erótica dentro de la obra, se ve relegada a los últimos capítulos, aunque no por ello pierde su peso en la trama.  Las descripciones tan detalladas te llevan de un modo casi onírico, a la culminación del acto (en el caso de Ammu y Velutha), sin embargo, en los otros sucesos de esta índole se deja de lado el factor romántico, reduciendo todo a una relación meramente carnal.

En mi opinión, esta novela es una de las mejores que he leído.
Su trama apresa al lector desde el principio, dejándolo con ganas de más mientras esta va trascurriendo. Los personajes son complejos pero no difíciles de comprender, lo que hace que uno se vea reflejado en algunas de sus acciones. El manejo de la trama es dinámico, y cada salto en el tiempo les da a los lectores la oportunidad de refrescarse y armar la historia en su mente.