¿Cómo dar con el título perfecto?


Esto si que no me lo esperaba, sobre todo porque es una pregunta que casi nadie expresa. Aun así, les daré un ejercicio que a mí me ha servido para este apartado.

La mayor parte de los escritores dedican varias horas a investigar sobre sus historias. Sacan páginas, fichas e imágenes del tema, con la ilusión de que esa cantidad de datos sean suficientes para poder escribir sus novelas, cuentos, ensayos y demás.

El problema es que, a pesar de los esfuerzos que le dedican a la trama, el título pasa desapercibido y le ponen poca (o nula) atención al momento de unir las palabras. 

Bien, sin más que decir les pido que tomen una hoja y anoten todas las palabras que se les vengan a la mente cuando piensan en su escrito; pueden ser sentimientos, valores, nombres, acciones, etc. Para este punto les recomiendo que no se limiten.

Cuando terminen, intenten unir dos o más palabras. No importa que tan extraña suene la mezcla al principio o si usan más unas palabras que otras, lo que cuenta es que tengan una cantidad considerable de títulos, para que puedan elegir el que más les guste.

Al final, todo lo que tienen que hacer es leerlos a conciencia uno por uno mientras se hacen las siguientes preguntas:

¿Me dice algo esta título, sobre la trama? ¿Revela mucho? ¿Está acorde con el género que estoy escribiendo? ¿Suena bien en voz alta?

Dependiendo de estas y más preguntas que ustedes pueden hacerse, conseguirán el título que se lleve mejor con su historia.

Por supuesto, deben de tener en cuenta que no importa que tan perfecto sea nuestro título. Si a nosotros no nos gusta, entonces ¿cómo podemos esperar que a los otros les agrade?



Espero que el ejercicio les ayude con sus dudas.
Cualquier sugerencia, los invitó a usar mis redes sociales o la caja de comentarios.

Nos vemos.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.