El perfume: Historia de un asesino - Patrick Süskind








Título: El perfume: Historia de un asesino
Autor/a: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
Páginas:
Formato: Rustica
Género: No Ficción/ Historia de vida


Sinopsis:

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.


Opinión personal:

Por Dios. Este ha sido uno de los libros más intensos que he leído.
Desde la trama hasta los personajes, la novela está plagada de sorpresas, y es que no se puede subestimar un libro como este.
El protagonista no es alguien común y la historia de su vida es tan singular que desde las primeras páginas logra atrapar al espectador.
Jean Baptiste es una persona por la que no se puede sentir mucha empatía. Es más, desde mi punto de vista, siento que el lector termina identificándose con todos los personajes, excepto él, y eso es algo que no todos los días se ve. Un protagonista que juega el papel de antagonista, y nos muestra la decadencia de su alma, al mismo tiempo que el panorama del mundo desde su punto de vista.
 Tanto el cómo quienes lo rodean forman una mancuerna bien estructurada, y es que, no se puede dejar atrás a todos los que ayudaron a Jean en su viaje por la vida. Los personajes y escenarios que se describen en la novela me recuerdan al interior de un reloj. Todo trabaja en colaboración y nada esta hay al azar.
Claro que hay cosas que, desde mi punto de vista siento que no funcionan en ciertos lugares de la historia (Las descripciones olfativas en algunos ambientes, ciertas situaciones que vive el protagonista y que parecen salidas de un libro de ficción), pero son pocas y no le restan mucho encanto al libro.
Por ello les preguntó, ¿Ya leyeron el libro? Porque si no lo han hecho, temo decirles que se están perdiendo de un buen texto.



Nota: El libro tiene una película. No es tan buena como este, pero si buscan pasar el rato bien pueden dedicarle un poco de su tiempo.




Calificación: 
4.8 de 5

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.