¿Qué es el idiolecto?



En palabras de la RAE, el idiolecto es:

Conjunto de rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo.

¿Ya tienen una idea de que va la entrada?

Así es, hoy vengo a hablarles sobre la forma de exteriorizarse que posee una persona, así como los elementos que la diferencian de los demás.

Por qué no todos nos expresamos igual, ¿O sí?


¿Qué creen que está gritando el niño?


No. Cada quien posee un estilo característico al momento de hablar y moverse, y como escritores que somos, es nuestro deber conocer el tipo de idiolecto que manejan los personajes que creamos. Hay que saber si les gusta gesticular y gritar ciertas palabras, o si prefieren un tono calmo, sin muecas, al momento de expresar sus opiniones, porque, aunque ustedes no lo crean, los lectores también se sienten atraídos por cómo se manifiestan nuestros protagonistas y secundarios.

Pongamos de ejemplo a un adolescente que no le gusta leer libros de la escuela. Si le das una novela en donde el personaje principal es un científico, y además habla con términos que él no entiende, es lógico que el muchacho va a terminar lanzando la novela por la ventana (esperemos que en modo figurativo).

¿Qué creen que pasaría, si le damos un texto en donde el personaje principal también es un adolescente?

¿Terminara de leerlo o también lo rechazara?

Él definitivamente tiene algo que decirte


Bueno, desde mi experiencia, podría decirles que es probable que también lo deje, sobre todo porque pocos son los chicos que a esa edad disfrutan de leer; pero les aseguró que avanzara más en la lectura de ese texto, antes de dejarlo para salir con sus amigos. Incluso, podría quedarse con la curiosidad de lo que sucederá con los personajes, y tal vez, le daría otra oportunidad en algún tiempo libre.

¿A qué le debemos esto?

Una buena parte, al idiolecto. Porque el muchacho se siente identificado con la actitud del chico de la historia. Lo comprende, y como tal, sabe lo que se siente tener esa clase de vivencias.

Así que ya saben. No vayan a descuidar el idiolecto.



Cualquier sugerencia y/o comentario, los invito a usar mis redes sociales o la caja de abajo.


Nos vemos.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.