Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling




Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Formato: Rustica
Género: Ficción/ Fantasía

Sinopsis:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos. Aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Opinión personal:

Muchos me pidieron que hablara sobre la saga, el problema es que apenas estoy dándole una oportunidad, y es que había escuchado tan malos comentarios sobre la autora que no tenía ganas de leer los libros.

Ahora, dejando de lado a la escritora, me parece que el libro tiene algunos elementos que vale la pena resaltar, como el empleo de vocabulario sencillo o la bien manejada tercera persona en la narración. No obstante, siento que todavía le falta algo a la trama.
En los puntos buenos, vale la pena rescatar tanto el diseño de los ambientes como los personajes adultos (sin contar a los tíos del chico). En el primer punto,  me encanto el esmero con el que la autora describe el entorno en donde vive el protagonista. Los detalles le dan un buen empuje a la historia y, en algunos casos, hasta se vuelven clave para poder sortear los obstáculos que tienen que burlar Harry y compañía.
En el caso de los adultos, me gustaron las características que les dio. Desde los peculiares nombres hasta las cualidades mágicas que dominan, todo en ellos es entretenido y sale de lo convencional; algo que agradezco por que no esperaba toparme con algo así.
Bien, ya toque los puntos que llamaron mi atención, así que ahora pasare a lo que me dejo con ganas de más y lo que, sin ofender a nadie, siento que no funciona en el libro.
En lo que yo esperaba más, era la trama. Siento que hubo partes en donde Harry perdía algo de protagonismo, y lugares en donde algunas descripciones salían sobrando, como la parte del zoológico. Creo que la historia habría funcionado igual, si solo se hubiera dando un breve trasfondo sobre lo que había vivido el chico antes de llegar a la escuela.
Y llegamos a la parte más temida. Lo que no me convenció.
Lamento lo que voy a decir, pero el personaje que menos me convenció fue Hermione. Estoy segura de que en estos momentos deben de estarme maldiciendo, pero si me dan una oportunidad les explicare él porque.
En primera, la niña (por que todavía se le tiene que considerar como tal) habla como un adulto. Eso sí que no me lo creo. Por muy inteligente y culta que sea, no puede estar hablando como si se tratara de una mujer de 35 o 40 años en miniatura. Entiendo que tiene algunas escenas en donde llega a comportarse como alguien de su edad, pero la mayor parte del tiempo suena como si fuera la madre de Harry y Ron. Si ofender a los que gustan del personaje, pero me dio la impresión de que estaba leyendo la historia de dos niños y una señora.
Y el segundo motivo por el que no me gusto el personaje, es que le resta protagonismo al protagonista (valga la repetición). Este es un error común en los escritores noveles, pero se supone que los editores están para ayudarlos en ese tipo de cuestiones. No puedes darle tanta importancia a los secundarios, porque corres el riesgo de que el lector se confunda y pierda el interés en tu novela.
En cuanto a los escenarios, el que menos llamo mi atención fue la casa de los tíos, porque no me pareció un lugar tan trascendente en la historia.

Bueno, esta es mi opinión sobre uno de los libros más leídos de esta época (No me odien). Está bien para pasar el rato, pero no siento que haya desafiado mis sentidos. Aunque admiro el hecho de que impulsara a varias personas a leer.


Nota: Ya se liberaron las primeras imágenes de la nueva película sobre el universo de Harry Potter, Animales fantásticos y donde encontrarlos.


Calificación (Lo siento. Tengo que hacerlo): 4.1 de 5.
Espero que ese número suba, conforme vaya leyendo los otros tomos de la saga.



Frases que más me gustaron del libro





Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.