Tres formas de desarrollar un buen idiolecto




Hola, hola.
Otro martes ha llegado a la página, y gracias a sus preguntas sobre el idiolecto, les traigo una serie de consejos que deben de tener en cuenta, al momento de estar asignándoles uno a sus personajes.
¿Listos?

1.- Pon atención a quienes te rodean.

¿Haz notado como hablan tus amigos?

Esta es una regla que todo escritor debe de tener en cuenta. Necesitamos sacar ideas de nuestro alrededor, y que mejor forma de crear la esencia de nuestros personajes, que basándonos en características de alguien que si existe.
No solo lo va a hacer interesante para los lectores, sino que también puede ser lo que le de mayor empuje a la trama. Por supuesto, una cosa es tomar ciertos elementos y otra es querer hacer un clon de la persona en papel. Hay que tener cuidado con lo que mostramos.

2.- Un poco de televisión
Lo mismo que en el punto anterior, pero esta vez vamos a llevarlo más allá.
¿Recuerdan aquella serie de su infancia que tanto les gustaba? ¿Por qué no usar algunos guiños y comportamientos, de su personaje favorito?
Cada quien tiene sus gustos, así que es poco probable que tus protagonistas y secundarios sean la copia de otros. Aun así, siempre tengan en cuenta la advertencia del primer punto.

3.- A leer

No importa que sea, solo háganlo

¿Ya tienen el idiolecto de su personaje, pero no saben cómo mostrarlo en la escritura?
No hay problema. Todo lo que tienen que hacer es tomar uno de sus libros e ir a una de las escenas que más les hayan gustado. Ya identificada, presten atención a la forma de hablar, las gesticulaciones y actitudes que toma uno de los personajes.
¿Grita la mayor parte del tiempo? ¿Le gusta hablar mientras señala algo y/o a alguien? ¿Pellizca a la gente cuando está nervioso?
Cuando ya tengan detectados esos puntos, procuren hacer varias descripciones y diálogos de ejercicio, así sabrán que es lo que se acerca más a la actitud que desean otorgarle a su personaje.


Extra - Una plantilla de idiolecto

Este es un punto que veremos en el próximo descargable, así que no sean impacientes y pongan en práctica los consejos de arriba.


Cualquier sugerencia y/o comentario, los invito a usar mis redes sociales o la caja de comentarios.


Nos vemos.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.