La dama y el unicornio - Tracy Chevalier




Título: La dama y el unicornio
Autor/a: Tracy Chevalier
Editorial: Alfaguara
Páginas: 303
Formato: Rustica
Género: No Ficción/ Histórico

                                  
Sinopsis:

Los tapices de La dama y el unicornio han fascinado a expertos y aficionados durante siglos. En cada uno de ellos, una elegante mujer y el mítico animal se encuentran en un islote de hierba rodeado de flores. Pero poco más se sabe sobre ellos... El seductor Nicolas des Innocents ha recibido el encargo del noble parisino Jean Le Viste de diseñar unos tapices para su gran salón. Mientras Nicolas mide las paredes, conoce a la hermosa hija del noble y nace entre los dos una pasión imposible para la época.


Opinión personal:

Es peculiar la forma en cómo di con este libro. Sobre todo porque, lo crean o no, lo leí mucho antes que La joven de la perla.

Como siempre que tengo tiempo, me encontraba buscando algo que leer de entre todos los libros que tengo en casa, y casualmente me tope con este; se lo habían dejado leer a mi hermana para su clase de francés, por lo que al principio no tenía muchas expectativas.

Qué bueno que me equivoque.

El libro habla de temas que, para la época, son cuestiones que nosotros podríamos ver como fáciles
de resolver, pero que en su momento bien podía haber causando una que otra discusión y hasta problemas más fuertes.

Basándose en los celebres tapices, la autora nos lleva a un viaje por Paris y Bruselas, en donde nos permite conocer a toda una serie de personajes diversos y peculiares, los cuales, gracias a que está narrada en primera persona por algunos de ellos, conocemos sus dudas, inquietudes, problemas y pensamientos más profundos, que los atormentan.

En general, no puedo decir mucho sobre los personajes. Están bien hechos  y me encanta el tratamiento que les dieron, en cuanto a la personalidad. Y como siempre, mi favorito es uno que, aunque no tiene mucho peso en la trama estoy complacida por cómo se manejo en todo el texto: Me refiero a Genevieve.

En el apartado de los escenarios, cabe destacar el mundo de ensueño que Nicolas y Philippe crean para plasmar los tapices. Me gusto mucho el proceso de elaboración y, por sobre todo el hecho de que toda esa imaginación fuera plasmada en la tejedora. Un lugar tan común para la época, pero con tanto significado en la trama.

Bien, ya hable de lo que me gustó.
Ahora, ya saben que es lo que toca.
Los puntos bajos del libro.

Primero: La relación de Le Viste con su familia. Ok. Entiendo que en esto no puedo decir mucho, sobre todo porque estamos hablando de un tiempo muy diferente al nuestro, pero no puedo evitar preguntarme, ¿Por qué es tan cerrado el sujeto? ¿En verdad no quiere a sus hijas? ¿Y su esposa? ¿Tampoco la quiere?

Segundo: La relación entre Nicolas y Aliénor. No. Disculpen que lo diga, pero esta relación no me parece creíble. La de Nicolas con Claude puede que sí, sobre todo porque ella lo hace más como desafió a sus padres; pero en el caso de Aliénor, no veo como puede llevarse tan bien con el tipo.

Tercero: ¿Por qué Tracy? ¿Por qué todos los personajes hablan igual? Tanto los ricos como los pobres tienen las mismas expresiones. Eso en definitiva te resta puntos.

En conclusión, a pesar de las fallas que puede llegar a mostrar el libro, siento que es una historia bien lograda. Hasta me atrevería a decir que posee mayor fuerza que La joven de la perla. Sí les gustan las novelas historias, está en definitiva no se la pueden perder.



Nota: Los tapices en verdad existen. Hay fotografías de ellos al final del libro, y la autora aclara que la historia es mera ficción. Solo se baso en las imágenes para hacerla.                                                                              


Calificación: 
4.5 de 5



Frases que más me gustaron


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.