Battle Royale - Koushun Takami




Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta
Páginas: 683
Formato: Rustica
Género: Ficción/ Distopía






42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir. En la república del gran oriente asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha -el programa-: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.



(Añadir música dramática) ¡Por fin!
Al fin podre hablar sobre uno de mis tomos más queridos.
Sin más que decir. Señoras y señores. Chicos y chicas… Battle Royale.




Bueno, antes de ilusionarlos con un libro super cómodo y fácil de llevar a todas partes, aclaró. Lamento cortar las expectativas de muchos, pero este tomo en definitiva no es para estarlo moviendo a todos lados, y menos si no lo tienes en un lugar bien guardado.
Así es, el tamaño es un problema con él, sobre todo porque como no está pensado en formato de bolsillo y al momento de que quieres trasportarlo por toda la ciudad, se vuelve un asunto engorroso.
Lo que sí puedo decir a su favor es que tanto la cubierta como la portada son bastante resistentes, por lo que no van a tener problemas de que doblaron una parte de esta o la mojaron sin querer. Aguantan vara las dos :P
Ahora, en el caso del gramaje del papel, les hará felices saber que Planeta no escatimó en cuanto a la calidad del material. De verdad, he doblado algunas páginas por accidente y lo máximo que les ha pasado es que se quedan con la marca por unos días. Nada más.
Por supuesto, al ser un tomo grande el encuadernado está muy bien hecho y, si son como yo, que les gusta estar abriendo los libros super bien para poder leerlos, no sufrirán problemas en ese tema.
Por último, ¿Qué les puedo decir de la tinta, la tipografía y en interlineado? No tengo ni una sola queja en cuanto a esos puntos.


Bueno, ya me desviví hablando de las maravillas del libro en físico, toca ver que es lo que contiene.






No les hablare de la trama porque con la sinopsis es más que suficiente para conocer de qué va la historia. Solo me centrare en un punto de creó, vale la pena señalar: esto es distópico y a la vez no lo es tanto. ¿Qué por qué digo eso? Porque gracias a ciertos datos que deja ver el autor, sabemos que el sistema de “él juego” solo se está llevando a cabo en Japón (sí, ya sé que en las películas se deja ver que hay más países con este tipo de entretenimiento, pero como no estoy reseñándolas ¡olvídense de eso!).



Caramba, ¿Qué puedo decir? Esto es Distopía pura y dura, al más viejo estilo de los japoneses. Eso quiere decir, pocas chances de un final feliz y mucho derramamiento de sangre de por medio.
Sí, ya sé que me estoy viendo muy extremista con este punto, pero cuando lean el libro sabrán porque lo digo. En serio. Solo léanlo.




La novela está narrada en tercera persona y sigue a nuestro protagonista (Shuya Nanahara) por aquella prueba que se ve obligado a vivir junto con sus compañeros de clase. El estilo de escritura es sencillo
y aunque podemos llegar a toparnos con ciertas palabras extrañas, propias del japonés, no interfieren con la lectura y mucho menos afectan la comprensión. Gracias al ritmo constante que lleva la trama, podemos disfrutar de todos los momentos cruciales sin mucho relleno de por medio; en este punto cabe señalar que el autor describe solo ciertas partes de importancia para la historia, pero lo demás lo vamos descubriendo por lo que ven y viven los personajes. Así es, aunque Shuya es el protagonista vamos a estar siguiendo a algunos estudiantes para saber lo que ocurre con ellos, y créanme, ocurre mucho con todos y cada uno de sus compañeros.
En el caso de las emociones, están van bien implícitas dentro de sus acciones y diálogos, por lo que tenemos más oportunidades de conocer lo que sienten, que representa para ellos estar es esa situación, y que fue lo que dejaron atrás y les gustaría volver a ver.
Por último, me gustaría decir que el autor mete bastantes cosas que, desde el punto de vista occidental bien pueden tener un significado simbólico, el problema es que en si no puedo aventurarme a dar un ejemplo en específico, ¿el motivo? Ellos tienen su forma de ver las cosas, y nosotros la nuestra, y como no quiero darles datos falsos sobre el asunto, vamos a lo que sigue.



El momento en que los estudiantes despiertan en el salón de clases. Solo eso puedo decir para no arruinarle la sorpresa a nadie.





Ya saben, son un montón así que solo diré los tres que más me impactaron.
—El pase de lista en el salón.
—La salida de Shuya del edificio, y con lo que se encuentra afuera.
—La revelación de Shogo.
Ya sé, dije tres pero no puedo dejarlo fuera.
—El destino de varios de los compañeros de Shuya.




En cuanto a personajes, me hace muy feliz el decir que ninguno falta o sobra dentro de la narración.
Cada uno está ahí por algo y, aunque algunas (spoiler) me dolieron más de lo que esperaba (Shinji y Hiroki siempre estarán en mi corazón T.T ), entiendo que lo que sucede se da por una poderosa razón y que eran necesarias (Nooo devuélvanme a Shinji y a Hiroki T.T )… Ya me calme. Los personajes que más me gustaron, aparte de (no voy a decir sus nombres de nuevo porque si no me voy a poner a llorar) ellos, fueron: Shogo y Kazuo, y en el caso de las mujeres Takako y Yukie.
En el caso de ellos, me encantó la determinación que mostraron varios, así como los diversos planes e ideas que fueron desarrollando para poder salir adelante. Por supuesto, las chicas no se quedaron atrás, y esas dos fueron un gran ejemplo de girl power dentro de la historia. Creo que la que más me sorprendió fue Takako. Con todo lo que le pasó, y ella todavía estaba dispuesta a luchar por lo que creía.





Ahora, en cuanto a escenarios creo que ese fue uno de los puntos flacos del autor así que mejor parto a la sección que estoy segura, les encanta.




Lo que no me gusto de la historia

                    

Primero: Los escenarios.
No es que estén mal descritos pero siento que al autor le faltó detallar ciertos lugares que, desde mi punto de vista, les resto importancia. No voy a decir uno en específico porque la mayoría están ligados a spoilers realmente gordos, así que me conformare con mencionar el salón de clases del principio y el salón donde se desarrolla la acción del final.
Segundo: Pi$%6# tamaño del libro.
Lo siento, pero esta queja va directamente a la editorial. No es posible, ¿No tenían un tamaño más grande para imprimir la mentada historia? ¿Se les acabó el largo industrial super gigante o qué? Se pasan.
 

Y ya acabe. Así es, no tengo más que pelearle al libro. Es una pieza a la que le guardo mucho cariño desde hace años, e incluso recomiendo cuando tengo la oportunidad de hacerlo. No sé si es porque su autor viene de un pueblo que cuida de que su trabajo este lo más impecable posible o si solo es la pasión con la que redacto su trabajo, pero por más que he intentado sacar defectos a la novela me fue difícil hallar uno solo.
Así que ya lo saben, si lo suyo son los juegos de supervivencia que además llevan un triste trasfondo a cuestas, entonces esta es una batalla a la que no pueden negarse.


                             


Hay dos películas sobre el libro, pero la única fiel al texto es la primera. Se las recomiendo junto con el manga, sobre todo el último, se mete más en las vidas de los chicos antes de participar en el juego.




             

           

 (No puedo superar lo de Shinji y Hiroki T.T ).







Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.