¿Cuándo es tiempo de detener el proceso de corrección?







Bueno. Supongo que a estas alturas, varios ya han visto el icono de Wattpad que los puede llevar a las historias que he estado desarrollando durante estos años (si no, lo pueden encontrar en la barra de la derecha, casi hasta abajo).

Lo admito. Puedo ser muy cruel con mi trabajo, al grado que la primera historia que hice la he llegado a modificar más de tres veces. Completa.

Al momento de corregir puedo deshacerme de capítulos enteros con una facilidad que, según mi asesora de tesis y actual correctora, es atemorizante. Ella dice que pocos son los escritores que eliminan su trabajo sin más, y que hay ocasiones en las que debo saber cuándo detenerme.

Supongo que por eso me tarde tanto en dejar que alguien pudiera leer algo mío. Exactamente, unos 13 años.

Mis lentes no ayudan mucho al momento de leer algo tan pequeño. No sé cómo le hace la gente para corregir algo a mano.

Cuando entre a Wattpad (por sugerencia de mi asesora y de la maestra que me dio Literatura infantil y juvenil), estaba casi segura de que nadie me leería. ¿Cómo iba a leerme alguien si, en mi cabeza, todavía no estaban listas mis historias?… No puedo creer la poca fe que le tenía a mis novelas, y cuando la vida se encargó de mostrarme mi error me di cuenta del pozo tan grande en el que estaba cayendo.

Ahora, podría decir que ya he superado esa fase pero me estaría engañando a mí misma. La primera novela que hice la estoy subiendo por capítulos semanales, y aun ahora, con todas las modificaciones que le hice, sigo hallando pasajes y diálogos que cambiar. Es difícil deshacerse del hábito, y más si este lleva años y años conviviendo contigo. En mi caso es lo mismo, pero poco a poco estoy saliendo de ese bache en el que yo solita me metí, y la razón es sencilla: ¿Cuándo voy a publicar algo, si sigo alterando mis historias?

¡Quítenme la lupa, o aquí me puedo seguir todo el día!

Me considero una escritora profesional, y como se encargaron de enseñarme mis profesores, no puedo pasarme toda la vida corrigiendo un solo libro. Necesito avanzar porque lo quiera o no, esta es una profesión de carrera, y en palabras de mi maestra de novela uno: si quieres estar vigente, necesitas escribir.

Así que ya lo saben. Si tienen el mismo problema, lo primero que tienen que hacer es admitirlo (Soy Jess y soy una correctora compulsiva :P), y lo segundo es frenar al crítico pseudoperfeccionista que tienen por compañía.

¿Les ha pasado algo así? ¿Han superado sus ansias de eliminar una buena frase de sus novelas? ¿Cómo lo han hecho?



Si les gusto la entrada, los invito a usar mis redes sociales o la caja de abajo.


Nos vemos la semana que viene. 

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.