El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett



Titulo: EL jardín secreto
Autor: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 304
Formato: Rustica
Género: No ficción/ Historia de vida

Sinopsis:
Tras perder a sus padres, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja de la India a Misselwhite, una mansión del condado de Yorkshire donde vive su huraño tío Carven. Las paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Un día, desafiando las advertencias de los mayores, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años...


Opinión personal:
Para cerrar bien este mes de mis favoritos, les traigo la reseña de uno de los libros que más me han gustado. El jardín secreto.

Datos físicos:
Yeah, un libro tan memorable como ese merece una buena cubierta y una portada super genial. Para mi buena fortuna, la editorial hizo un trabajo impresionante en ambos sectores.
En el caso de la calidad del papel y el encuadernado. Ambos se llevan una merecida palomita porque cumplen con las expectativas e incluso, en el caso del encuadernado, las superan. Bien por ellos.
Para el caso del interior, he de decir que no tuve problemas con el interlineado, ni con la tipografía elegida, y mucho menos accidentes con la tinta. El libro paso la prueba del botellón de agua, así que punto por eso.
Claro que algo tenía que fallarles, y en este caso creo que fue el tamaño del libro. Es casi igual al de Battle Royale, así que ya se imaginaran lo difícil que es llevarlo a todos lados. Que ni me importo porque de todos modos lo traía paseando por media ciudad :P


Trama:
La historia gira en torno a Mary, una niña que queda huérfana y termina viviendo en casa de su
solitario tío, en un lugar frío y apartado de la ciudad. La pequeña pasa sus días vagando por los jardines y cuartos de la mansión, rodeada por sonidos extraños y los sirvientes del lugar, entre ellos la imperturbable señora Medlock, ama de llaves de la casona. De pronto, un día Mary se topa con una puerta cerrada y un extraño jardín que ya nadie frecuenta. A pesar de que se le prohíbe entrar a este, la niña no hace caso, dando comienzo a su aventura.
¿Qué más puedo decirles acerca del libro? Con este breve resumen ya les di varios datos de importancia en la trama, además de que creo, active su curiosidad. Ojala sea así, porque el libro en verdad vale la pena.

Tema:
Bueno, en el caso de la novela me parece que me encontré con varios puntos que podrían delimitar bien lo que es el tema de la historia, desde mi punto de vista.
Lo solitaria que es Mary, sus dudas en cuanto a las actitudes de los adultos, e incluso la desconfianza que tiene cuando comienzan a acercarse a ella. Todo eso y más nos habla de un problema familiar que la ha estado atormentado desde hace años y que, cuando faltan sus padres, se vuelve un poco más grave. Parte de la trama recae en el hecho de que la niña necesita superar esos inconvenientes para poder ser feliz.

Apartado narrativo:
En el apartado técnico, el estilo narrativo que emplea la autora es sumamente sencillo de comprender, al grado que cualquiera es capaz de entender de qué va la trama; incluso existe una versión infantil y una completa sobre la historia, así que no hay pretextos para no tocarla. El ritmo de la narración se mantiene fluido y constante, y gracias a la falta de palabras artificiosas los lectores se verán arrastrados a una velocidad considerable por entre las páginas del texto.
Por supuesto, existe cierto inconveniente al hablar de las emociones y los diálogos en la versión infantil, ya que, como todo se encuentra un poco más resumido, podemos ver que ambos puntos reciben su buen corte. No así el texto completo, donde conocemos lo intensas que son las emociones de Mary y compañía.
En el aspecto del simbolismo, me pareció notar un par de elementos de importancia, pero creo que el que vale la pena destacar es el paso del tiempo dentro del jardín, sobre todo por el hecho de que, mientras se da esta metamorfosis, Mary también se encuentra evolucionando.

Incidente detonador:
¿Qué otro podría ser? Ninguno más que la muerte de sus padres, porque gracias a eso es que la pequeña tiene la oportunidad de viajar a los páramos y conocer a la gente en la mansión.

Momentos significativos:
Ya saben, solo tres para no alargar la cosa.

—El carácter de Mary al inicio.
—Su llegada a Misselthwaite´s manor.
—El cierre del grupo con la llegada de Colin.

Personajes:
Los personajes poseen una amplia gama de personalidades, pero en el caso de los principales se puede ver un cambio constante en su forma de ser: Mary pasa de ser una tirana maleducada a una niña comprensiva y amable, y en el caso de Colin, este aprende a cuidarse por sí mismo y a dejar de ser tan pesimista. A pesar de estos cambios, he de decir que mi personaje favorito desde siempre ha sido Dickon. Adoro a ese niño, y más por el carácter tan afable que tiene, aunque no es el único de su familia super positivo.
Si no me creen, solo vean a Martha.

Ambientación:
Por parte de los escenarios, estos se hallan bien descritos y aunque la autora no se explaya con las palabras sabe cómo hacer para que los ambientes sean creíbles y ricos en imágenes.
Una parte que me gustó mucho es el pasó de las estaciones fuera de la enorme mansión, aunque tengo ciertos problemas con la parte del jardín, pero no son muchos como para ponerlo en la sección del ojo. Nada más un par de detalles.

Por supuesto, ya he dicho todas las maravillas que posee el libro.
Así que ahora toca: (música malévola) lo malo.

Lo que no me gusto del libro:
Primero: Los padres de Mary.
No sé, pero hay ciertas actitudes en ellos que simplemente no me cuadran. Siento como si sus motivos por no querer a la niña fueran pretextos que carecen de fundamentos. ¿No la quieren por qué no pueden llevar una vida social como quisieran? ¿Por qué la pequeña no es como su madre? ¿Sólo les choca que hubiera nacido un hijo? Los motivos no son completamente claros y eso es un fallo muy visible.
Segundo: Algunas actitudes de la protagonista.
En especial las que aumentan su carácter amargo. No puedo pasar por alto que estas acciones porque son, en varios casos, demasiado exageradas como para ser creíbles.


Bien, con esta reseña doy por terminado el mes de mis favoritos. Si son de los que gustan de las historias de no ficción o simplemente buscan un libro entretenido para ustedes y/o sus hermanos, hijos o sobrinos, los invito a pasar a este jardín.


Nota: La novela posee varias adaptaciones, pero mi favorita es la de 1993. Me gusta mucho la química entre los jóvenes actores y siento que hicieron un buen trabajo de adaptación.




Calificación: 4.9 de 5 
(Lo siento, pero los padres tienen la culpa).


Frases que más me gustaron




Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.