¿Estás sacándole provecho a tus descripciones?




Todavía tengo los borradores de las primeras novelas que hice. En ese entonces hacia todo a mano y en plumas de esas que a veces, cuando ya llevas un tiempo forzándola termina goteando tinta negra en tus cuadernos, por lo que cuando los retomó para recordar viejos tiempos hay ocasiones en las que me doy cuenta de que las manchas se han comido parte de los párrafos y diálogos.

Claro que no hay mucho que desee rescatar. Hace años pase todo a computadora y aunque todavía disfrutó abrir un cuaderno y dejar que la pluma corra por entre sus renglones, siento que avanzó mucho más rápido cuando me encuentro sentada frente a la pantalla. ¿Por qué? Porque he aprendido a administrar mí tiempo.

Rara forma de comenzar una entrada, ¿Verdad?

Bueno, aun y cuando todo lo que dije arriba era cierto, lo puse al principio por un motivo importante. Díganme, ¿Qué les atrae más? ¿Una descripción así o prefieren la de abajo?

De joven me gustaba escribir a mano, pero después me di cuenta de que perdía mucho tiempo haciéndolo así y ahora hago todo a computadora.


Cuidado con ahorrarse palabras para no perder mucho tiempo. Eso sí que no se hace


Hay personas que prefieren que los autores vayan al grano y me dirán que les gusta más la segunda descripción (aunque sinceramente dudo si llamarla así. Es muy corta), pero, desde mi punto de vista yo siempre he sido de la idea que lo que define a un escritor, no solo de ficción o no ficción sino a alguien que se dedica a las letras como tal, es su capacidad de adentrar a los lectores en sus obras.

O ustedes que piensan, ¿Creen que Harry Potter habría llegado a tener los seguidores que posee ahora si su autora hubiera resumido en tres renglones la vida tan triste que tuvo el muchacho desde pequeño?, ¿O qué habría pasado con El señor de los anillos si el viaje de Frodo a Mordor hubiera durado unos tres capítulos?



  
No subestimen el poder de una buena descripción

No podemos restarle importancia a las descripciones en nuestras historias, porque gracias a ellas es que los lectores pueden sentirse identificados con los personajes y situaciones que se viven dentro de las tramas. Es cierto que los diálogos también son fundamentales para poder hacer una historia increíble, pero creo que el 40% de un manuscrito son las descripciones, ya que estas nos pueden decir mucho más de la personalidad de alguien, que cientos de diálogos.



Así que ya saben, hagan lo posible por trabajar en ello y no se desesperen, ya les saldrán bien. Se los dice alguien que empezó describiendo como en el segundo párrafo.

Tras el conteo que tengo planeado, ahondaremos un poco más en el tema; así que si tienen dudas no desesperen, veremos algunos tipos de descripciones.

Cualquier sugerencia, comentario, petición de información, queja, u lo que sea, los invito a usar mis redes sociales o la caja de abajo.


Nos vemos.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.