Guerra mundial Z - Max Brooks




Título: Guerra mundial Z
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
Páginas: 464
Formato: Rustica
Género: Ficción/ Distopía / Zombies

Sinopsis:
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 


Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.


Opinión personal:
Estoy haciendo un poco de trampa con este libro, pero en verdad no podía dejar de hacer una reseña de él. Lo cierto es que conocí esta “novela” mucho antes de que sacaran una película o que se volviera conocida. Una amiga que había viajado a España me hizo a favor de traerme varios libros, y entre ellos se encontraba este, pero de eso ya hace varios años.

Datos físicos:
Al principio la portada no me atrajo mucho, pero desde el momento en el que leí la sinopsis me decidí a darle una oportunidad. Y de verdad que no me arrepiento por ello. Claro que si tuviera que remarcar algún error en esta sección, me iría tanto por el diseño de la portada como por el tamaño del libro, pero de eso ya hablare después.
En cuanto a lo que hizo bien, me parece que la cubierta, el gramaje del papel y el encuadernado se llevan las palmas. Estos tres puntos cumplen bien con lo que se les pide, y por poner un ejemplo, el encuadernado resiste el asunto ese de estarlo abriendo de par en par, y eso, considerando el volumen del libro, ya es bastante.
Por último, me gustaría aclarar que la tipografía es generosa, y el interlineado y la tinta hacen bien su trabajo. Este último paso el reto del botellón de agua, así que ya con eso me doy por servida.


Trama:
Guerra mundial Z es un compendio de relatos, en algunos ordenados casos cronológicamente, que nos
narra cómo el mundo respondió ante la amenaza zombie que se comenzó a desatar en el mundo. Contado por varios personajes alrededor del mundo, este busca una verosimilitud que pocas veces he visto en un libro de ficción. En verdad, mientras los estás leyendo parece como si de verdad te encontraras ante un material de investigación, lleno de entrevistas, una que otra suposición y muchos datos que arman la historia cual rompecabezas.

Tema:
Bueno, este punto es super sencillo de delimitar, así que me conforme con decir lo siguiente: Investigación de no ficción adaptada a un libro de ficción.
Tan, tan.

Apartado narrativo:
El ritmo narrativo y el estilo son constantes, lo que hace que el lector se ve sumergido casi de inmediato en las vivencias de los personajes, y gracias a que algunas de las palabras o términos se explican en sus páginas no hay necesidad de buscarlas.
Por supuesto, las emociones vienen bien descritas en la historia, pero cabe recalcar ciertos bloques de la trama, ya que en ellos se nota aún más el factor emotivo. El que yo pienso, es el mejor representante de eso es: El gran pánico.
Los diálogos y el simbolismo no se quedan atrás en la obra. Podemos ver muchos ejemplos de ello en la historia, ya sea dentro de las entrevistas o con las especulaciones que hace el “autor”, pero lo cierto es que en este punto si sentí un pequeño error que no me puedo callar. Ya verán de qué habló más abajo.
¿Un ejemplo de simbolismo? ¿Qué más quieren si nos están manejando zombies?

Incidente detonador:
Simple, una frase: En la sección de advertencias viene todo. Desde quien atendió al paciente cero hasta como se fue esparciendo la “enfermedad”, por el “mundo”.

Momentos significativos:
Ya saben, los tres de rigor.
—La declaración del doctor Kwang Jingshu.
—La idea de Mary Jo Miller.
—El espectáculo macabro del que fue testigo Sean Collins.

Personajes:
En cuanto a los personajes, son muchos los que aparecen en el libro y como no es tanto el tiempo que se les da es difícil sentirse identificado con uno solo. En sí, creo que el autor hizo eso para que los lectores sintieran empatía con todos los supervivientes de la guerra.
Claro que si tengo que nombrar a alguien que me haya sorprendido, me declino por el trabajo que hizo Roy Elliot para combatir el SDA (Síndrome de Depresión Apocalíptica), y la forma en que sobrevivió el joven Kondo Tatsumi.

Ambientación:
Los escenarios están bien descritos, aunque no puedo decir que se haya hecho un buen trabajo dentro de ellos. ¿Por qué? pasen a la siguiente sección y verán a lo que me refiero.


Bueno, ya hable de lo bueno. Ahora toca, lo malo.



Primero: Los datos de algunos sitios.
Este es un error que vi, tanto en el libro como en la película ¿Cómo pueden hablar de lo que paso en ciertos lugares sin tener toda la información disponible sobre ellos? En el caso del libro, hay ciertos pasajes que hablan sobre el destino que sufrieron los pueblos latinoamericanos en la guerra, pero mientras se mencionan estos sitios se dan detalles equivocados sobre algunos monumentos y sitios característicos. Ojo con esto, futuros escritores. Algo así puede arruinarles una buena trama.
Segundo: El tamaño del libro.
¿Es mi imaginación, o este compite junto con Battle Royale para romperme la mochila? Es increíble lo grande que es este libro, y como hicieron un buen trabajo con su cubierta, las puntas parecen super reforzadas. Nada más falta que atraviesen tela y ya tenemos un arma mortal acorde a nuestros gustos.
Tercero: Hola, dice Guerra mundial z, no Guerra norteamericana z
Este error se los he visto mucho a los autores del país vecino, sobre todo cuando quieren englobar algo que al final de cuentas termina siendo un problema magnificado de Estados unidos. Es sí, no tendría ningún problema con este punto, si no incluyeran la palabra “mundial” en el título.


Y si, esos son los errores que llegue a encontrar en el libro. En sí, el tomo no está nada mal y, si están dispuestos a afrontar las causas y consecuencias que dejo esta guerra, no pueden perderse los testimonios.



Nota: Ya lo mencione. Ya una película y es muy famosa. Tanto que hasta hay rumores de que quieren hacer una segunda parte.                                                        



 Calificación: 4.7 
(Por no saber describir bien, lo que pasa en Latinoamérica).



Frases que más me gustaron



Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.