Orgullo, prejuicio y zombies - Seth Grahame-Smith







Titulo: Orgullo, rejuicio y zombies
Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Páginas: 384
Formato: Rustica
Género: Ficción/ Adaptación / Zombies


Sinopsis:
«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». 
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. 
Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.



¿Qué rayos?... Ok, no tenía planeado esto, pero por las lecturas que he estado tocando este mes he decidido autoproclamarlo “El mes andante”.
Se los juro, he estado leyendo puros textos sobre zombies, y es que ahora si he encontrado libros que, aunque no son muy terroríficos, saben describir bien la cuestión del cadáver andante, dándole ciertos matices que a mi parecer lo hacer una creatura mucho más peligrosa que como se veía antes.
Y, para mi fortuna, Orgullo, prejuicio y zombies no es la excepción.


Opinión personal


Datos físicos:

Linda sonrisa.

Mugroso libro. Como me chocó su… No, aquí no va esto así que me guardo mis quejas y mejor me dedico a hablar de otras mucho mejores. Como la cubierta del libro, o la portada.
Bueno, la señora de la cubierta no me paso tanto como para ponerla en el frente, pero la verdad es que no me importó mucho, sobre todo después de que inicie la lectura. Y la cubierta, ¿Qué puedo decir? Otro excelente trabajo de Umbriel que no se puede pasar por alto.
Ahora, en cuanto al interior creo que la editorial hizo un muy buen trabajo con el gramaje del papel y la calidad de la tinta usada en la tipografía. Este es uno de los pocos libros que sufrió el rigor de mis tipos accidentes con el botellón de agua, pero ni con eso se corrió la tinta, y mucho menos se arrugó horrible el papel.
Por último, he de decir que el encuadernado cumple por completo con las funciones. Ya doble un par de hojas por estar metiendo mil y un cosas a la mochila, y ni con eso se descoció o se desprendieron los pilones de papeles.

Trama:
No quiero ahondar mucho en la historia, sobre todo porque es probable que la mayoría de ustedes ya haya leído el texto original de Jane Austen; así que solo me limitare a decir que la historia no varía mucho de su original. Es cierto que pueden encontrar algunos elementos que no se esperaban hallar, pero son mínimos y para nada afectan las personalidades de los protagonistas y sus allegados.

Tema:
¿Qué combina mejor con el romance? Parece ser que desde el punto de vista de Seth, los zombies era el complemento que le faltaba a este clásico de la literatura, algo que no es por ser tan quejumbrosa (Bueno, tal vez un poco), pero no creo que les agrade mucho a los que adoran este libro.
Claro que por mí no hay problema. Ya saben que lo mío son las historias de terror, y aunque esta no tiene mucho, se aprecia el trabajo que puso el autor.

Apartado narrativo:
En el aparatado técnico tenemos una narración sencilla de comprender y carente de palabras difíciles, por lo que cualquier lector bien puede tomarlo y pasar el rato con él. El estilo es simple y gracias a las escenas de acción que se intercalan en la trama, este avanza sin interrupciones.
Claro que no se puede dejar de lado el factor corazones, y para quienes estaban preocupados por la relación de los personajes solo diré: no hay que temer. Seth respetó las parejas y aunque algunas no terminaron tan bien como otras (ejem, no puedo decir quien, aunque tengo unas ganas enormes de decirlo), van a ver que en ese aspecto no se perdió la escénica del texto original.
Aunque no puedo decir mucho de los diálogos. Si había algo en el original que nunca me gustó, fueron justo estos, y creo que en ese aspecto el autor bien podía a ver movido algo para mejorarlos.
Claro que la figura del zombie como símbolo se da a notar desde el principio, representando (desde mi punto de vista) a las personas carentes de deseos y que solo desean sobrevivir en la vida.

Incidente detonador:
Por favor, ¿Qué más incidente podemos encontrar, que la frase del inicio que modifico Seth para poder dar mayor empuje a la trama? No está mal, y lo cierto es que su juego de palabras fue una de las cosas que me convenció a leerlo.

Momentos significativos:
Uf, hay un montón y no puedo nombrar todos. Solo tres.
—El encuentro de la familia Bennett con Míster Bingley y compañía.
—El ataque en masa del baile inaugural.
—Lo ocurrido a cierta pareja que no puedo nombrar, pero que sí puedo decirles que eran muy cercanos a Elizabeth.

Personajes:
Los personajes siguen teniendo sus características originales, aunque algunos no sobreviven lo suficiente como para exteriorizarlo (lo siento por el pseudo spoiler): Por supuesto, mi favorito en el caso de las mujeres sigue siendo la amable hermana mayor, Jane, que ahora juega un papel, me parece, más activo dentro de la trama; y en el caso de los hombres todavía sigo pensando que Mr. Darcy hace un buen trabajo con lo que se le da, y no me pregunten que Darcy me gusta más porque no sabría decirles.
Como lo comente con Jane, algunos personajes toman un papel fuerte en la trama, y creo que el hombre también entra dentro de los mejorados.

Ambientación:
Los escenarios no tienen mucho peso dentro de la trama, pero aun y con eso el autor hace un trabajo decente al momento de describir los típicos paisajes de Inglaterra.
Mediante guiños se dan breves vistazos a Neatherfield, la casa de Elizabeth y otros lugares.


En fin, el libro está bien y si solo dependiera de estos puntos le daría una calificación alta.
El problema viene cuando el ojo de Sauron se posa en lo malo :P


Esa fue una de las partes que más me impacto, en la película.


Lo que no me gusto del libro:
Primero: ¿Qué rayos? ¿Por qué tanto personaje sin sentido? Lo siento, pero en este apartado no puedo hablar mucho sobre el fallo, básicamente porque revelaría varios spoilers gordos. Confórmense con saber que el autor sacó un grupo de gente al final que, si conocen la historia original, los dejara con cara de WTF.
Segundo: ¿Qué hiciste con los escenarios? Si, ya sé que dije que no estaban mal descritos y todo eso. El problema en si radica en el hecho de que el autor les puso poca atención, al grado que varios de estos sitios emblemáticos pasan sin ton ni son dentro de la historia.
Tercero: El tamaño del libro.
Y dale con los libros enooormes y super pesados. De verdad, ¿Quieren que los usemos como pesas para ejercitarnos o qué? Este de plano no cupo en mochila. Tenía que llevar tantas cosas a la universidad esos días, y era la muerte estar cargando una mochilita extra solo para poder llevar el condenado tomo conmigo.


En sí, los problemas del texto no son muchos, pero sí algo notorios. Por supuesto, si están dispuestos a dejarlos pasar para disfrutar de la lectura, entonces afilen sus cuchillos y alisten sus espadas, porque este mundo, en definitiva, no es para los débiles.



Nota: Ya salió la película del libro, y como siempre les digo, antes de ver cualquier cosa lo mejor es consultar el material original. Créanme, en algunos casos vale la pena esperarse a ver un largometraje.




Calificación: 4.5 de 5 
(lo siento, Seth, pero esos ambientes no van a aparecer solos). 



Frases que me gustaron


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.