Festín de muertos de Raquel Castro y Rafael Villegas (Coordinadores)







Título: Festín de muertos
Autor/a: Raquel Castro y Rafael Villegas (Coordinadores)
Editorial: Oceano
Páginas: 109
Formato: Ebook
Género: Ficción/ Terror/ Zombies

Sinopsis:
Dieciocho historias de zombis que van más allá del horror. Dieciocho cuentos que exploran los mecanismos del miedo y nos invitan a adentrarnos en los territorios de la noche. Narraciones que van de los sobrenatural al humor negro para mostrar los diversos rostros de una amenaza que ejemplifica no sólo nuestras peores pesadillas, sino también nuestros prejuicios, defectos y complejos más arraigados. Por estas páginas desfilan un grupo heterogéneo de seres que no pueden -o no quieren- morir: criaturas incontenibles y siempre hambrientas. . . monstruos de cuerpos desgarrados, llagas abiertas y huesos astillados cuya transformación los ha vuelto entidades anónimas, cegadas por un feroz apetito de carne humana. Festín de muertos es una antología de relatos mexicanos de zombis coordinada por Raquel Castro y Rafael Villegas.



Ok. Para quienes estuvieron diciéndome que porque no había reseñado un libro de algún autor hispano hablante desde hacía mucho, hoy es el día. Les voy a dar gusto.
Me topé con este tomo gracias a mi asesora de tesis, y déjenme decirles que tras haberlo leído descubrí una nueva visión de la figura del muerto reanimado que me ha ayudado mucho a darle otro tipo de enfoque a mi escritura. Claro que como eso es punto y aparte con la reseña, lo dejo para otra ocasión.


Datos físicos:
(Risa escandalosa)… Lo siento. No me estoy burlando de ustedes; es que, nada más recuerdo el experimento que hice con este libro y no me puedo contener.
¿Cuál experimento? Se preguntaran. Bueno, se me ocurrió comprar el libro vía Amazon y, oh sorpresa, no me fije que lo que había adquirido era la versión digital. No fue hasta una semana después que me di cuenta del fallo, y aunque me daban opción a cancelar la compra decidí quedármelo y probar suerte con él.
¿Qué descubrí? Primero, que no me cuesta trabajo leer en ebook. Si soy un poco vaga, pero solo cuando estoy muy cansada o con mil y un cosas encima.
Por supuesto, todo el asunto del tamaño del libro, la cubierta, el gramaje del papel y demás queda descartado. Lo que si es que la portada me gustó mucho. Predominan los tonos blancos y rojos, pero hacen buen juego con la temática del libro. Igual en el caso de la tipografía y el interlineado. Como pude agrandar letra y demás desde mi Tablet, no me costó trabajo seguir el ritmo a los cuentos.


Opinión personal

Trama:
Festín de muertos es una antología escrita por autores mexicanos, y engloba toda una variedad de textos que, si no tratan temas sobre el país (tradiciones, estilo de vida, hechos sociales), si te dan una mirada bastante amplia sobre lo que se vive o se podría vivir en caso de una plaga zombie.
Me gustaría hablar un poco más sobre este apartado, pero como cada cuento es de diferente autor, me es difícil ver un enlace entre los cuentos; sin contar el factor del muerto viviente.

Tema:
Por supuesto, aquí el tema central de cada historia es uno o varios zombies. Los humanos también son parte esencial de la historia, pero no son muchos y, en algunos casos, los que salen solo están ahí para superar los obstáculos que se les ponen.

Apartado narrativo:
En este punto, nos encontramos con toda una serie de relatos que se hallan bien escritos y poseen un manejo del lenguaje muy sencillo. Es facilísimo leerlos, y no hay muchas palabras que puedan provocar un problema al momento de la compresión. Del mismo modo, el estilo es simple y lleva un ritmo constante de las acciones, por lo que es difícil que en algún momento alguien sienta que cierta descripción sobra, o que tal personaje esta solo para que lo eliminen las hordas de muertos.
Claro que si tengo que resaltar algo serían tanto las emociones como los diálogos. En cada cuento se nota una diferencia en estos puntos, y eso le da mucho empuje al libro porque, cada autor tiene su forma de expresar los que están viviendo los personajes, y como expresan sus emociones.
Ya saben, el simbolismo se hace presente no solo con los zombies, sino con la visión que cada escritor tiene de cómo se podría vivir una catástrofe de esa índole, en el país.

Incidente detonador:
Ya saben, demasiados cuentos como para ubicar un solo incidente en común, y para no dejarlos todos confundidos solo les diré que en algunos casos el incidente ya pasó o se da en la última parte de las historias.

Momentos significativos:
Hay un montón de momentos y situaciones que valen la pena señalar, pero es el mismo problema que con el incidente detonador.
Lo siento, pero con tantos autores me es difícil elegir solo tres momentos importantes; sobre todo porque en la mayoría de los cuentos se juntan los tres.

Personajes:
Y hablando de los personajes. Por ser cuentos no puedo nombrar a todos mis favoritos, pero si me gustaría hacer un par de menciones especiales: la primera, Alex de El deber de los vivos. La forma de pensar de este chico me encanto. De por si el cuento se volvió uno de mis favoritos, con este tipo de protagonista creo que el autor se sacó un diez por completo.
La segunda, la protagonista del cuento de Karen Chacek, Como cada vez. No puedo decir mucho de ella, primero porque revelaría un graaan spoiler del relato, así que solo diré que es i n c r e i b l e.


Ambientación:
Por ser varios cuentos, no puedo decir mucho sobre los escenarios en donde se dan. Cada autor posee su propia narrativa y por ello podemos encontrarnos desde ambientes llenos de detalles (El sótano de una casa en una calle apenas transitada, Los días con Mona), hasta cuentos en donde se le da más importancia a lo que ocurre con los personajes (Los salvajes, Los zetas).


Bien, ya saben cómo está la cosa así que solo lo diré y ya.

Lo que no me gusto del libro:
Primero: La variación entre unos cuentos y otros.
Yo sé que al ser una antología escrita por varios autores, te puedes encontrar con diferencias al momento de narrar, lo que si no me parece justo es que mientras algunos escritos fueron hechos de varias cuartillas y con algunos detalles, otros solo tienen pocas hojas o casi ni una de texto (como Los zetas), ¿No se supone que debe haber ciertos estándares a cubrir para poder participar en una antología?
Segundo: La dificultad para encontrar el libro.
A pesar de que no tiene mucho tiempo desde que salió, hay un problema en cuanto a la distribución de este tomo. No es fácil encontrarlo fuera de su país de origen, y por lo mismo muchos se desmoralizan al momento de conseguirlo (díganmelo a mí, que hice mi tontería por Amazon).


Bien, con esta antología terminamos el querido Mes andante. Ya les di varias opciones de libros sobre zombies, así que ¡A leer!


Nota: Parece ser que Océano va a aumentar la distribución del libro, así que puede ser que pronto llegue a su país. No desesperen.



Calificación: 4.8 de 5 (Lo siento, pero esos cuentos cortos como que no me convencieron).



Frases que más me gustaron



Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.