Resident evil: La conspiración Umbrella - S.D. Perry



Título: Resident evil: La conspiración Umbrella
Autor/a: S.D. Perry
Editorial: Timun mas
Páginas: 254
Formato: Rustica
Género: Ficción/ Terror/ Zombies

Sinopsis:
La Unidad de Rescate y Tácticas Especiales (STARS) se ha desplegado en Racoon City para investigar el caos. Se trata de un ecléctico grupo de especialistas: el rebelde Chris Redfield, la antigua ladrona de guante blanco Jill Valentine, el combativo Barry Burton y el enigmático jefe de la unidad, Albert Wesker. Pero lo que los STARS descubren cuando entran en la mansión es un terror que supera sus peores pesadillas: criaturas que desafían las leyes de la vida y de la muerte.


Y seguimos con el querido mes andante, ¿Se han fijado que no había tocado más libros de Resident evil desde la Hora cero? Bueno, para quienes lo notaron les traigo esta reseña del segundo libro de la saga: Conspiración Umbrella.


Opinión personal


Datos físicos:
¡Sí! Por fin un libro que de verdad es de bolsillo y puedo llevar a donde se me dé la gana.
No saben cómo rogaba porque se me apareciera al fin una lectura que pudiera  trasportar a la universidad o a mis interminables viajes al zócalo. De verdad, ya era el colmo de la frustración con tanto libro grandote y pesado que me había estado tocando.
La fortuna de esta adaptación al famoso videojuego, es que esta armado con buenos materiales. No tengo ni una queja en cuanto a la cubierta, la portada, el gramaje del papel o el encuadernado. Todos esos puntos funcionan y se ve que la editorial le puso esmero al asunto.
Vamos, que ni la tipografía ni la calidad de la tinta es mala; claro que eso último no lo sé porque mi querido botellón no estuvo conmigo esta semana. Sería cuestión de probarlo con él, para saber si de verdad resiste una ligera mojada, :P

Trama:
Bien, empecemos desde donde se quedó la primera parte. El grupo que enviaron en el libro pasado (donde iba Rebecca) no ha dado señales de vida, así que enviar a los Alpha de STARS para descubrir que paso con ellos. Hasta ahí todo bien, pero cuando llegan al sitio de la desaparición se encuentran con una vieja mansión abandonada en medio de bosque (Comenzamos con los problemas), a la que tienen que entrar tras el inesperado ataque de unas creaturas que apenas y pueden ver en la oscuridad.
Adentro creían que estarían a salvo, pero conforme vayan avanzando por los solitarios pasillos y los cuartos cubiertos de sombras, descubrirán que no están tan solos como pensaban.
Rayos, creo que debería dedicarme a hacer sinopsis :D
En fin, con eta premisa da inicio el libro que creó S.D. Perry tras el éxito del videojuego original, Resident Evil.

Tema:
Ok. El tema en este punto esta super delimitado y créanme, mientras lean se van a dar cuenta de que no hay forma en que puedan confundir el problema eje de la historia. Aquí no hay dos o más géneros peleando por alcanzar la visibilidad. Esto solo es suspenso al más viejo estilo de Resident; con un toque de la autora, claro.

Apartado narrativo:
El libro cuenta, en su mayoría, con un estilo sencillo y muy pero que muy fácil de comprender para los lectores. Por supuesto, el ritmo narrativo se vuelve una carrera constante, sobre todo en los puntos más interesantes de la trama o cuando va a pasar algo especialmente sorpresivo; claro que tengo mis errores en cuanto a estos puntos, así que mejor pasemos a las emociones.
¿Qué puedo decirles aquí? Creo que vemos más tensión dentro de las expresiones corporales de los personajes que en varios trozos del videojuego, así que por lo menos desde mi punto de vista, esta es una prueba superada.
Los diálogos. Ah, dios, ya llegamos a un terreno pantanoso, sobre todo porque las voces de los personajes las tengo todavía medio grabadas en mi cabeza. Claro que no estamos hablando del bendito juego así que déjenme concentrarme en el libro… Ya quedó, libro on. Bueno, si les soy completamente sincera este es uno de los puntos que no esperaba que pudiera superar la autora, ¿Qué por qué lo digo? Oigan, ¿Conocen el videojuego? Tiene frases tan memorables y situaciones demasiado impresionantes como para superarlas, ¿así que que hizo la autora? ¡Las trajo de vuelta!
Por un lado comprendo porque lo hizo, pero me hubiera gustado verla desafiando mis expectativas.

Por último, como les dije la vez pasada, el simbolismo que muestran los zombies junto con la propia mitología de la historia original son una muy buena forma de comenzar una historia del estilo. Es creíble el nacimiento de una creatura así a partir de un virus.

Incidente detonador:
Lógico. Rebecca Chambers y sus compañeros no vuelven de la misión de investigación a la que acudieron a las montañas, ¿Qué querían que hicieran? Tenían que ver que había pasado con ellos, sobre todo después de tantas desapariciones.

Momentos significativos:
Ya saben, solo tres (pero me muero de ganas por poner más).
—El primer encuentro del grupo con los cerberus.
—Primer contacto de Chis Redfield con los zombies (Vale por dos, ya que en el videojuego es una revelación muy grande).
—Descubrimiento del malo tras todo ese asunto (Quiero decirlo. De verdad lo deseo, pero nooo).

Personajes:
Los personajes cumplen su función dentro de la historia, y me agradó conocer las actitudes que llevaron a Chis y a Jill a actuar como lo hicieron. En este punto me lleve una grata sorpresa, sobre todo porque en el videojuego no había tenido oportunidad de conocer un poco más sobre las vidas de ambos antes de que entraran a STARS, y la parte de los pasados (sobre todo en el caso de Jill) se me hizo creíble y a la vez identificable con sus características.
Ahora, hablando de favoritos, yo sé que algunos me van a dar un buen zape cuando me vean pero en el caso de los protagonistas me inclinó más hacía: Jill. Me encanta su actitud ante el peligro, y si les soy honesta, ¡La admiro por internarse en una casa llena de zombies por su cuenta! Eso si que es tener pantalones.
Claro que los antagonistas son y siempre serán mis favoritos, y en este caso no es la excepción… Lo malo es que no les puedo decir a quien me refiero, y no lo digo por ustedes generación Millennial (Son de los míos), sino por los chavos que todavía no nacían en ese tiempo.
Lo siento, pero spoilers son spoilers.


Ambientación:
Los escenarios no están mal descritos, y aunque algunos lectores no hayan jugado antes los videojuegos, pueden imaginarse bien en donde se hallan los protagonistas y lo que ocurre a su alrededor. En sí, ya había comentado en la reseña pasada que este es uno de los puntos logrados por la autora, sobre todo porque cuando el libro debe de darte miedo lo logra.
Claro que al estar basado en un survivial horror de hace más de 17 años, esto es algo difícil para los que no conocieron en su momento el videojuego.


Lo cierto es que yo esperaba encontrarme algunos fallos fuertes dentro del libro, pero lo máximo que pudo detectar el ojo de Sauron fue:

Lo que no me gusto del libro:
Primero: Detalles. Bájale a los detalles.
Algunos capítulos pueden resultar algo monótonos para cierta clase de lectores, sobre todo porque abundan las frases como: “cerró la puerta y camino por el pasillo con cuidado”.  No a todos les gusta que el escritor sea tan meticuloso con los detalles, pero si ese no es su caso entonces no lo verán como algo malo.
Segundo: Y dale con los malos.
No inventes Perry, ¿De verdad tenías que retratar a tooodos los malos del videojuego en el libro? Yo sé que hay algunos que vale la pena señalar, sobre todo por la importancia que cobran en los demás libros (perdón por el pseudo spoiler), pero tampoco era para que metieras a cada una de las creaciones.


Bien, hasta aquí llegamos con la reseña de este entretenido texto sobre una plaga zombie que apenas está viendo sus inicios… Créanme, para los que no hayan jugado les puedo decir: esto solo es el principio.

Si están dispuestos a conocer más de esta serie, tomen sus armas y crucen las puertas de la mansión bajo su propio riesgo.



Nota:Ya saben. Libro viene de videojuego, así que si creen aguantarlo no lo dejen pasar. Sus gráficos ya son muy malos para los tiempos que corren, pero si pueden apreciar el trasfondo verán que vale la pena.




Calificación: 
4.9 de 5 (Nada de calificación perfecta por que le quitaron antagonismo a mi personaje favorito… Y en palabras del sabio Forrest Gump: Solo eso diré).



Frases que más me gustaron


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.