La llamada de Cthulhu - H.P. Lovecraft



Título: La llamada de Cthulhu
Autor/a: H.P. Lovecraft
Editorial: -
Páginas: -
Formato: Epub
Género: Ficción/ Terror /Suspenso


Sinopsis:
(Texto completo con indice activo) La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales.
Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu. La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad. Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh. La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.


Opinión personal:

¿Qué mejor que dioses primigenios, sectas adoradoras de los sacrificios humanos y un secreto capaz de enloquecer a la mayor parte de la población mundial? En el caso de los cuentos de terror, pocas cosas me dieron tanto miedo cuando era pequeña, que la temible deidad dormitante bajo el océano.

Vamos, todo lector de terror sabe quién es Cthulhu y que clase de peligros esconde bajo
ese aspecto de pulpo gigante, así que poco puedo decir sobre él en el resumen de la historia. Quienes no hayan leído algo de él les comentó, ¿Qué están esperando?

Ahora, en el apartado narrativo tenemos un texto bastante completo en cuanto a descripciones y detalles. Al autor no se le escapa nada, y puede que eso sea también un problema. Cuando llegue el ojo, verán de que les estoy hablando. Ahora, en cuanto al estilo, este es bastante sencillo aunque se apega al hablar de la época, por lo que puede que algunos se confundan con su tono.

En el caso de los personajes, podemos ver varios con los que el lector puede empatizar y/o llegar a sentir un poco de lastima debido a la suerte que les toca vivir. En mi caso, creo que quienes más llamaron mi atención fueron Legrasse y el único sobreviviente a lo ocurrido en la segunda parte del libro (no les digo su nombre para no revelar spoiler). Siento que ambos, a su modo, intentaron salir adelante y librarse de aquello que buscaba acabar con su cordura (claro que no todos pueden tener buenos finales, sobre todo en las historias del autor).

Ahora, en cuanto a escenarios no tengo un problema, ¿El motivo? Como les dije en la parte de narrativa, todo está explicado con gran detalle y el autor puede imaginar a la perfección el sitio donde se mueven los personajes.


Ahora viene nuestro querido ojo.


Primero: Dios, corta el rollo.
Lo siento por los fanáticos de Lovecraft, pero ver esas descripciones kilométricas no animan a seguir con la lectura, y más cuando vez que estas siguen y siguen y no permites que el lector se agregue algo de su propia mente al relato.


Y, tan, tan. Lo ven, la historia no tiene muchos errores, pero el hecho de atosigar al lector en definitiva no ayuda mucho. Claro que si se animan a descender a la ciudad sumergida de R'lyeh, ¿Quién soy yo para impedírselos?




Nota: Hay una película en blanco y negro. Aunque no lo crean, tiene pocos años y se apega muy bien a la historia original.                                       




Calificación: 4.8 de 5 
( Dios, esas descripciones).



Frases que más me gustaron



Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.