Diez errores que tenemos que evitar al escribir ficción (1ra parte)




Seamos sinceros, ¿Cuántas veces les ha pasado que al escribir se dejan llevar por el momento, y se olvidan de seguir ciertas pautas? Yo sé que la mayor parte de las veces hay que ser espontáneos, sobre todo cuando se trata de escribir; pero si no se tienen ciertos cuidados, en el momento de la edición podríamos encontrarnos con errores muy difíciles de solucionar.

¿Quieren saber cuáles? Los invitó a que se queden a este nuevo conteo.

10.- Mi escenario no me gusta

No sé ustedes, pero a mí me encantaría describir algo así

No sé ustedes, pero a mí me ha pasado que justo cuando estoy revisando una de mis novelas me encuentro con la sorpresa de que el lugar que había descrito para esa escena tan importante y fundamental dentro de la historia, no quedó tal y como la quería. Lo raro de eso es que mientras la estaba haciendo sentía que mis descripciones eran lo mejor, y que él sitio iba viéndose tal y como lo veía en mi cabeza.

Para estos casos, lo mejor es darle a leer la escena a alguien de confianza, y luego preguntarle si considera que le falta o le sobra algo. En algunas ocasiones podemos llegar a ser nuestros peores jueces, así que, ¿Qué mejor que alguien externo, para que nos diga lo que no funciona en la novela?

9.- ¿Dónde está mi protagonista?

Y ahí vamos de nuevo. El típico error de darles mayor importancia a algunos personajes, sobre tú protagonista.

Yo sé que no pueden recargar el texto de puras cosas que hace él o ella, pero por lo que más quieran, equilibren las escenas a modo de que, sí, salgan datos sobre otros pero que no opaquen a su personaje principal y/o lo desplacen.

Recuerden que pueden confundir a sus lectores, y más si estamos hablando de una novela de ficción en donde abundan las historias alternas.

8.- ¿Escaleta? ¿y eso que es?

¿Qué? ¿Escribes ficción y no sabes que es una escaleta?

Si ese es tú caso, entonces ten miedo. Mucho miedo, porque es probable que tú historia necesite mucho más que un par de revisiones para detectar los errores.

Primero lo primero. Una escaleta es el seguimiento de las escenas de una historia. Para ser más clara, es un resumen de que es lo que va a pasar en cada escena, ordenada ya sea de forma cronológica o tal como va a parecer en la trama. Por qué recuerden, no todos narran en forma lineal. El chiste de esto es saber sobre lo que vamos a escribir antes de hacerlo.

Para los amantes de la improvisación, este tipo de herramientas podría ser incomoda o limitante, así que pueden recurrir a solo hacer un resumen de los capítulos o hacer una lista con los elementos más importantes de cada parte. Mientras no vayan a ciegas todo está perfecto.

7.-Me choca hacer fichas para todo

¿Cómo? ¿Dices que eres escritor profesional y no quieres hacer fichas de escenarios o personajes? Ah, dios. Si conocen a alguien que diga algo así, entonces es tiempo de hacerle ver su error.

Yo sé que eso de estar haciendo fichas para todo es super tedioso. Sientes que nunca acabas y todo lo que deseas es mandar lo técnico por el caño, y dedicarte única y exclusivamente a escribir. En serio, que sufrido con montones de fichas para comprender su aburrimiento, pero temo que necesitan tener algo bien en claro antes de abandonar una investigación de su historia o el hacer las fichas: ¿Cómo van a hablar de algo si no lo conocen?

Haber. Mátenme esa.

¿Verdad que no se puede? Bueno, ya claro el asunto les preguntó, ¿Para qué aplazar algo que de todos modos necesitan hacer?

6.- ¿Qué rayos es un idiolecto?

No creo que algo así hable igual a un humano

Ya hablamos en un par de ocasiones sobre el idiolecto, pero por si no leyeron las entradas les dejo el enlace aquí abajo.



Bien, asumo que ya saben lo que es un idiolecto, así que mi cuestionamiento es el siguiente: ¿Qué? ¿Todos tus personajes van a hablar igual? Porque si ese es tú plan, podrías llevarte una buena chapuza con los lectores. Aunque no lo creas, ellos se fijan en esas cosas y, si te tienen la confianza te van a decir algo. No lo van a dejar pasar.

¿Qué necesidad tienes de pasar por eso? Solo establece el tono con el que van a hablar los personajes y ya.

Recuerda, no es lo mismo el habla de un ser humano a la forma de expresarse de un centauro de la antigua Grecia.



Bien, hasta aquí llegamos con la primera parte del conteo ¿Han sufrido con alguno de sus personajes? ¿Usan escaletas u otras herramientas parecidas?

Cualquier sugerencia y/o comentario, los invito a usar mis redes sociales o la caja de abajo.


Nos leemos después.


*Por única ocasión, subiré la segunda parte de esta entrada mañana.
No quiero dejarlos con las dudas mucho tiempo.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.