Diez errores que tenemos que evitar al escribir ficción (2da parte)





Hola, hola a todos mis queridos lectores.

¿Están listos para conocer los siguientes errores que no debemos de cometer mientras escribimos relatos o textos largos que tengan que ver con la ficción?

No se preocupen, todavía faltan cinco puntos a tratar y estoy segura de que varios encontraran su respectivo talón de Aquiles (me incluyo).

Si es así, entonces mejor no los demoro más. Comencemos.

5.- Ya tengo mi mundo/personajes/lugares/problemática pensados… Creo.

Oh, no. Nada de creeos aquí, por favor. Si hay algo que he aprendido en mi licenciatura es a estar cien por ciento segura de las cosas. Pocas son las cuestiones que puedes dejar a la imaginación, y más cuando se trata de una historia que, ¡tú mismo creaste!

Olvídate del creo y mejor toma papel y lápiz y ponte a resumir los datos más relevantes de tu historia. No te quedes con nada en la cabeza, porque esta tiene a olvidar cosas pasado un tiempo.

Que nada se te olvide

4.- La delimitación del problema eje y los inconvenientes secundarios

Haber, alce la mano quien haya tenido dificultades en identificar el problema central en un libro, ¿Sabes que lo diferencia de las otras cuestiones que sufren los personajes?… ¿Cuántos no hemos sufrido ese lio? Y lo peor de todo es que hay autores que lo ignoran completamente y se dedican a sacar libros y libros con el mismo fallo (No daré nombres).

Para que no te pase eso, lo mejor que puedes hacer es una ficha de torno a los sucesos detonantes de tu obra… Y hablando de fichas, creo que ya tengo una idea para el siguiente descargable. Estén atentos porque voy a sacar una ficha de sucesos detonantes en la trama.

3.- Diseño del mundo paralelo (World building)

(Música dramática) Y entramos a los primeros tres puestos.

Este es un error muy común en los escritores de ficción que apenas comienzan su profesión, y es que nadie nace sabiendo como armar un mundo paralelo: lo que necesita llevar, las razas que se manejaran, los continentes o países que tendrá. Todo eso y más requiere nuestra atención para ser lo suficientemente verosímil y que los lectores se vean envueltos en sus redes.

Por supuesto, esto solo se puede lograr mediante bosquejos, fichas y demás material de trabajo. Lo siento, pero así son las cosas… Véanlo por el lado bueno, tal vez me anime y haga algo para ayudarlos, como otro descargable o una plantilla.

Órale. Ese mundo si me gustó

2.- Creación de creaturas fantásticas

Oh, oh. Entramos a terrenos cada vez más pantanosos.

En este punto sucede algo similar que con el diseño de tu mundo, pero a excepción de él aquí debes de poner aún más atención a los detalles. No puedes dejar nada al azar y mucho menos si te trata de un monstruo o figura de tu propia creación. La gente va a querer saber los detalles en torno a esta creatura, así que debes ser muy claro al momento de describirlo/a.

Y el número 1 es:

1.- Reglas de la magia y/o de habilidades físicas

Así es. Hay que tener sumo cuidado con el tipo de habilidades que les vas a dar a tus personajes.

¿Ellos vienen de otro mundo? ¿Pueden volar? ¿Saben pelear? ¿Hay algún límite para su poder? Estas preguntas son solo la punta de iceberg en cuanto a las cuestiones que necesitas responder.

Para lo mismo con los puntos anteriores, no puedes dejar nada a la imaginación, y mucho menos hagas invencibles a tus personajes porque nadie se va a sentir identificado con ellos. Necesitan una kriptonita.


Bien, con este punto terminamos el conteo de errores comunes al escribir ficción, ¿Han cometido alguno?

Si les gusto la entrada, los invito a usar mis redes sociales o la caja de abajo. No sean tímidos, toda ayuda y/o sugerencia es bien recibida.


Ahora si, nos leemos la semana que viene.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.