Aprendiendo de finales con: Corpse party




¿Cómo les va? ¿Están listos para otra entrega de esta mega serie de entradas?

Bueno, para quienes apenas llegaron a la página o no recuerdan que es lo que vimos la semana pasada, los invito a leer y enterarse de que es lo que… No, mentira. Ya les digo.
Si lo suyo son los finales lacrimosos, entonces en definitiva les recomiendo la entrada pasada, sobre todo si no saben a ciencia cierta qué es lo que hace que el final de una historia golpee tan duro a sus lectores y/o espectadores.

Y con esto comienza la nueva clasificación de la que voy a hablarles en esta ocasión. Con ustedes, un dos en uno que seguro llamara su atención: Corpse party.

Y ahora se preguntaran, ¿Por qué un dos en uno? Jess, ¿Otra vez hiciste de las tuyas con los animes? Bueno, no se preocupen. Cuando acabe esta explicación estoy casi segura de que sabrán a qué tipo de finales me refiero. Ahora sí, un breve resumen de los hechos.



El grupo de amigos, antes del "accidente".
Hace tiempo, en una escuela ocurrieron toda una serie de asesinatos y desapariciones que provocaron el cierre de las instalaciones. Nadie sabía que había pasado con esos alumnos o que los había matado, peero los directivos clausuraron la escuela y por mucho tiempo nadie piso aquellos terrenos descoloridos que escondían un secreto en su interior.

Décadas después, una nueva institución se alza de los restos de aquel sitio solitario, la Kisaragi Academy.

Un día muy cercano al final de las clases, un grupo de amigos y su maestra se reúnen para hacer un ritual que, según han escuchado, es capaz de enlazar las vidas de quienes lo hacen, a modo de que estos puedan seguir siendo amigos para siempre. Claro que no todo es lo que parece, y todos los presentes terminan arrepintiéndose de aquella decisión mientras buscan una forma de sobrevivir a lo que les espera.

Con esto empieza una de las historias más sangrientas y temidas dentro del generó anime. Una trama llena de altas y bajas, diseñada para acabar con las ilusiones de más de uno, e incluso provocar un buen puñado de pesadillas a los incautos cobardes que se atreven a verla.

Por supuesto, aquí lo que nos importa es el final, y como no quiero seguir con tanto rollo, es tiempo de pasar a los últimos momentos de esta entintada serie.

                                                                         Rituales de amistad = Horror asegurado.

El protagonista de la historia (Satoshi), por fin encuentra a dos de sus amigas (Naomi y Ayumi), entre toda aquella locura que los rodea, y, seguro de que pueden revertir aquello que les paso, convoca a las muchachas a hacer una vez más aquel ritual que los llevo a ese lugar.

Al principio, cuando Ayumi y Naomi abren los ojos descubren que están de nuevo en el salón de clases. Volvieron de aquel infierno que amenazaba sus vidas, así que ya se encuentran a punto de festejar cuando lo notan. Algo no está bien. Satoshi no está en el salón y un persistente goteo suena muy cerca de ellas. Cuando ambas fijan sus miradas en el punto donde debería estar el chico, descubren un par de cosas que las hace gritar y, que a ustedes como espectadores les va a sacar un buen salto.

El chico no salió de aquella pesadilla y, los sustos aún no han terminado.



Tan, tan, tan, tan.

¿Qué? ¿Ya descubrieron que clase de finales se esconden en esta serie?


Si su respuesta es: final sin final y final violento, ¡Acertaron!

Así es, Corpse party encierra dos de los finales más difíciles que se pueden hacer, tanto en la literatura con en los guiones de otro tipo de producciones.

En el caso del final sin final, este se da cuando una historia no ve como tal su terminación. La historia se interrumpe en un punto donde, bien, podría haber continuado la acción. En el caso del anime citado, esto podemos verlo justo cuando las chicas notan aquello que trajeron de la otra dimensión y que las hace gritar.

¿Por qué lo traen? ¿Qué paso con ellas? ¿Las encontraron? 

Gracias a que quedan más interrogantes y el anime acaba en un punto donde podía haber contado algo más, el final sin final entra bien dentro de su guion.

¿Cómo? ¿En qué se diferencia este del abierto? Fácil. El otro, aunque da a entender que continua la historia, concluye de forma menos abrupta que este.

Ahora, en el caso del final violento, podemos verlo en relatos o novelas que están más enfocadas al terror u horror. El objetivo de este tipo de finales es dejar tal impacto en los lectores o espectadores mediante imágenes grotescas y/o macabras, todo a modo de que este se quede en su mente por mucho tiempo, ya sea para impresionarlo o perturbarlo. Hay series o películas que llevan esto al extremo, e incluso la misma Corpse party nos deja con un sabor amargo cuando termina.

Podemos ver ambos finales, en: el primero es más fácil encontrarlo en series u obras de teatro, sobre todo por el hecho de que necesitan dejar al espectador “al borde de la butaca”, de forma literal. Claro que existen algunas obras literarias que lo manejan bien y, si no me creen denle una leída a La llamada de Cthulhu.  

En el caso del segundo, podemos hallarlo en cuentos o novelas situadas en los siguientes subgéneros. Novela negra, policiaca, terror u horror. Por supuesto, hay muchos ejemplos de un final de este tipo, así que si conocen alguno compartan los títulos en la caja de cometarios. Yo les recomiendo que lean La máscara de la muerte roja o El bebé de Rosemary, muy buenos finales los suyos.

También les dejo unos cuantos animes que poseen una temática parecida a Corpse party, por si quieren adentrarse en este tipo de finales.

—Another.
—Cossette no Shouzou
—Yami Shibai (cuidado con esta, sobre todo la primera temporada).

Ya saben, si les gusto la entrada los invito a dejarle un bonito like en redes sociales y a compartirla cuantas veces quieran. Les recuerdo que si les gusta lo que leen entonces pueden suscribirse a la Newsletter de la página para que estén enterados de los programas nuevos que subo cada semana.

Y para quienes ya me quieren linchar por haber metido un anime de terror en la mega entrada de finales, n
o se preocupen, no volveré a mezclar más programas de otras temáticas en la página. Se los aseguró.

Ahora sí, nos leemos después.


Las puertas se cierran. 

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.