Aprendiendo de finales con: Neon Genesis Evangelion





Lo siento. Ya sé que muchos me van a matar por estar poniendo este anime en la mega serie de finales, sobre todo porque tiene poco o nada de fantasía entre sus capítulos (aunque si algo de mitología), pero, ¿Qué puedo hacer? Tenía muchas ganas de hablar de ella y, ¡Al fin puedo nombrarla!


Para quienes me siguen por Youtube, sabrán que este es uno de los animes que más veces he visto. Desde pequeña he disfrutado de las series japonesas de animación, pero creo que una de las que más me marcó, sobre todo por la temática tan peculiar que maneja, es justo Evangelion.

Vamos, ¿A quién no dejaría con la boca abierta, una historia en donde chicos de 14 años tiene que luchar para proteger a la humanidad de una amenaza que busca destruir toda vida en el planeta? Y no solo eso, si no que los personajes llevan su buena carga de culpas, problemas, traumas y fallas a cuestas, al grado que cada pelea se hace más y más difícil para ellos, ya que no solo peligran a nivel físico. En algunos casos, incluso sus mentes son puestas a prueba en esta serie de 26 capítulos que marcó un antes y un después dentro del género mechas [1]del anime.

Les presento al EVA 02. Se ve genial :D

De verdad, quienes conocen algo de series japonesas no me dejaran mentir. Ya sea que les guste la historia o no, es muy difícil negar el hecho de que supo atraer la atención de miles en su momento, y ahora me valdré de ella para darles una buena explicación sobre aquellos finales que, cuando llegamos a ellos solo podemos apartar la mirada mientras nuestra boca amenaza con soltar un buen grito de WTF, en el proceso.

No se preocupen, que no pienso adelantarme. Primero un resumen del inicio.

¿Qué pasaría si Dios hubiera perdido la fe en la humanidad? ¿Si nos abandonara para dejar que nos extingamos? O peor, ¿Qué creen que sería de los miles de millones de seres en el mundo, si él decidiera enviar a sus ángeles a exterminar toda vida? Shinji Ikari es un chico que desde hace mucho tiempo vive lejos de su padre. Cuando este lo llama, el muchacho cree que por fin podrá gozar de una familia como siempre ha deseado, pero lo cierto es que la realidad se encarga de darle un buen bofetón ya que, en el momento en que sus caminos se cruzan  su padre se encarga de terminar con las esperanzas de su hijo. Solo lo quiere cerca para que se convierta en el piloto del Evangelion 01, una maquina con conciencia y suficiente poder de fuego como para eliminar a los seres amorfos que bajan del cielo y, que amenazan la vida de todo ser en el planeta.

Eva nivel Berserk. ¿Que qué es eso? Qué ya perdió la chaveta.
¿Qué tal? ¿Ya les dio ganas de verla? Si el resumen todavía no les convence, les dejo la frase promocional del anime.

“God's in his heaven, all's right with the World”

“Dios está en su cielo. Todo está bien en la tierra”.

Rayos, nada más de ponerlo ya se me enchino la piel. Lo sé, no va a faltar quien me diga que ni con eso se anima a ver la serie, y lo cierto es que los comprendo. El anime no es para que cualquiera pueda verlo, sobre todo la versión del director. Hay escenas perturbadoras, sangre y varios trastornos psicológicos que impresionan, sobre todo la primera vez que se mira, sin embargo, si en algo no peca la trama es en ser repetitiva.

Ningún enemigo es igual a los otros, y aunque se les llame con el mote de “ángeles” creo que varios bien podrían impresionar o asustar a más de uno (o enamorar, si se tiene en cuenta el penúltimo).

En fin, conforme se va desarrollando todo el asunto, vamos conociendo no solo más personajes con sus respetivas subtramas, sino que también se nos permite saber un poco más sobre cómo es que los ángeles llegaron al mundo para destruirlo y que es lo que buscan.

Ahora, antes de pasarme al final necesito decirlo: voy a hablar del final de la serie. Nada de películas ni OVAs[2]de la serie, ¿Ok?

Ya aclarado el punto, solo puedo describir el final con una sola palabra. What?

Así es, no puedo decir más porque el buen final de la serie dejo a más de uno con una arruga permanente de la confuso que es. ¿Por qué lo digo? Solo son un montón de imágenes sin sentido ni estructura delimitada. Nada tiene que ver con la historia original, y aunque al final se puede ver que el protagonista es felicitado por varios de los personajes, al espectador nunca se le dice el motivo de esto y mucho menos sabemos cómo es que se llegó a este punto.

Como les dije: Finales WTF.

¿Qué hace que un final entre en esta clasificación? Básicamente dos cosas. La primera, un final diseñado para que surjan más preguntas, y segundo, no responder a varios de los cuestionamientos que se dejaron ver en su momento.


Esta clase de finales pueden encontrarlos en: Tomos únicos casi en su mayoría (¡Te odio, Stephen King! El final de La larga marcha me va a perseguir por los siglos de los siglos. Por cierto, desde mi punto de vista, creo que otro final así es el que le da Shirley Jackson a su novela, La maldición de Hill House). Se puede hacer uso de ellos en sagas, pero si les soy sincera, desde mi punto de vista creo que es muy difícil meter algo así en una trilogía o en una historia de más libros, además, si no quieres acabar linchado por tus lectores creo que lo mejor es evitarlos en esos casos.

Y con eso finaliza esta clasificación de finales extraños que solo hacen los escritores en cualquier formato (películas, animes, libros, series), con el único fin de que los lectores se tiren de los pelos porque no comprender ni media palabra de lo que sucede en ellos.


¿Han leído otras historias con finales parecidos? ¿Conocen una película o serie de la que no hayan comprendido su desenlace?

No se les olvide. Si les gustó la entrada pueden comentar, compartir y subir por redes sociales tanto como quieran. La newsletter sigue abierta para que se suscriban, así que si lo suyo es la fantasía no dejen pasar la oportunidad.

Ahora sí, las puertas se cierran.

Nos leemos después.










[1] Género basado en luchas con robots gigantes. Casi siempre enfocado al público masculino.
[2] (iniciales de Original Video Animation) es el término utilizado en Japón para referirse a una producción de anime lanzada directamente al ámbito doméstico (DVD o video), sin haber sido emitida previamente por televisión o estrenada en cines. Extraído de la página www.animeneoqueen.galeon.com

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.