Aprendiendo de finales con: Sword Art Online





¿Qué hay? ¿Me extrañaron?

Seguro más de uno ya se dio cuenta de que por fin retomare las entradas sobre finales, y si, hubo unas cuantas preguntas de porque no había estado subiendo nada, así que, como no me gusta dejarlos “con la palabra al aire”, explico rápido.

En cuanto a la mega serie, no había subido nada porque en el último post me puntuaron que la serie era de ciencia ficción y no de fantasía. Lógico es que no iba a dejar pasar por alto el asunto. ¿Cómo? ¿Otra vez estaba mezclando subgéneros? No más, así que me puse a investigar en mi kilométrico repertorio de animes para poder traerles entradas referentes a la fantasía. Claro que no siempre será fantasía pura, y prueba de ello es la siguiente entrada. Una mezcla entre mundos fantásticos y ciencia ficción, que seguro va a dejar a más de uno con la boca abierta.

¿Qué puedo hacer? En el anime es usual ver estas fusiones.

Ahora, en cuanto al otro asunto de porque no había subido nada, creo que mejor les hablo de eso al final.


¿Quién tiene ganas de otra entrada sobre finales? Pero para que no se me confundan con lo que ya vimos, primero un resumen de los temas pasados.

Aincrad de dìa
Hace dos semanas vimos el claro ejemplo de un final agridulce, con el clásico anime de Escaflowne. Después, pasamos a conocer un poco de lo que hace que una historia porte un final abierto, con una animación que hace unos años vio la luz: Eureka Seven.

Ahora, toca otro anime nuevo pero que lleva un desenlace que hemos visto una y otra vez, desde películas hasta libros de un solo tomo. Para no hacer más largo el rollo: Sword art online.

Y antes de que me adelante, un resumen del inicio.

La serie empieza con Kirito, el orgulloso propietario de un videojuego que hace unas horas ha visto su estreno mundial, Sword art online. Todos quieren comprarlo, hay filas interminables para poder hacerse con una copia, y en cuestión de tiempo los servidores del juego reciben a miles y miles de usuarios que están listos para experimentar sus gráficos y la realidad virtual tan actualizada que promete, la cual muestra una mundo de fantasía repleto de monstruos, aventuras y habilidades propias de cualquier relato de magos y espadachines.

Por supuesto, el incidente detonante no se hace esperar, y en este caso viene representado por la figura del creador del juego, el cual reúne a todos los usuarios en la plaza principal del territorio de Aincrad, para decirles que él es quien controla ese mundo y que nadie puede salir de él. No se puede pedir ayuda al exterior. Tienen que pasar los 100 niveles del videojuego para poder salir. Derrotar a los jefes finales. Hacer alianzas. Luchar en un mundo de ensueño, desconocido, salvaje y llenó de secretos.
Aincrad de noche

Si mueren en el juego, el casco de realidad virtual los eliminara en la vida real.

Game over.



¿Qué les parece? ¿Verdad que cada vez me vuelvo más trucha en esto de los resúmenes?

Para quienes se preguntan porque elegí este anime, la cuestión es la siguiente. Aunque la historia comienza en el “mundo real” y se da por culpa de tecnología, la mayor parte de la trama gira en torno al mundo fantástico de Aincrad. Estoy hablando de un lugar que no tiene nada que envidiarle a los territorios de Juego de tronos o El señor de los anillos. Ahí, los personajes principales encuentran de todo. Espadachines. Forjadores de armas. Magos. Curanderos. Leyendas. Villanos. Pruebas a superar. Como lo dije, de todo. Por eso es que me decidí a incluir este anime a la mega serie.

Bueno, dejando de lado ese asunto, con este esbozo estoy casi segura de que saben a dónde va la trama de la historia. Kirito y los demás en el juego tienen que encontrar la manera de sobrevivir, sobre todo porque, aunque no lo crean, todavía en la realidad virtual los personajes tienen que comer, cambiarse de ropa y otras cuestiones de la vida real.

En fin, como no quiero alargarme mucho con el asunto, es tiempo de saltarme a los últimos cinco minutos de la historia, pero antes de otra cosa, aclaró: me voy a referir al final de la primera temporada porque, desde mi punto de vista se podría decir que es el legítimo.

Ahora sí, comencemos.


Kirito y la chica con la que ha hecho equipo (Asuna), se encuentran hablando con el líder del gremio al que pertenece la muchacha (Los caballeros de la hermandad de la sangre). Han sucedido cosas muy extrañas a su alrededor y exigen respuestas, por ello, Kirito reta a un duelo al hombre (Heathcliff), en el cual se da cuenta de ciertas cosas que ya sospechaba. Lo vence, pero en la lucha Asuna recibe una herida mortal junto con él, sin embargo, estos no le dan tanta importancia porque al final logran su cometido. Aincrad (el mundo del juego) se desmorona y los jugadores que habían estado atrapados son liberados (6,000 de 10,000).

Al final, el creador del juego se revela y después de un intercambio de palabras, les concede la oportunidad de salir vivos de ahí, a pesar de sus heridas.

Con esto, aunque no termina del todo la serie, se podría decir que la parte que nos interesaba (mundo de Aincrad) llega a su fin, así que de aquí parto para revelarles el título que recibe esta clase de finales, aunque puede que más de uno ya lo sabe: con ustedes, los finales felices.

Para los fanáticos de aquellas historias en que los personajes consiguen sus objetivos y logran vencer a cuanto malo se encuentran, esta es su clasificación. En este tipo de finales, cabe destacar que no se le da la importancia suficiente a las dificultades que puedan llegar a surgir (hay excepciones), mientras todos (o casi todos) salgan bien parados de lo que les depara el destino, entonces entran dentro de esta sección.

Esta clase de finales pueden encontrarlos en: Tomos únicos en su mayoría (La historia interminable, La cúpula), aunque también hay algunas sagas que hacen uso de este tipo de finales para dejar a sus espectadores con una sonrisa en la boca (Harry Potter, Cazadores de sombras tomo 1 al 3). También se ha empleado dentro de algunos relatos, pero estos casi siempre van enfocados a la fantasía.

Como pueden ver, esta clasificación de finales es una herramienta para los autores que no desean darle un mal terminó a sus personajes. Ya sea porque no lo amerita la trama o porque solo no quieren eliminarlos, pero por la cantidad de novelas y cuentos que aun los manejan, no cabe duda que su efectividad sigue siendo un buen tema a tratar.

¿Conocen otro tomo único que tenga un final feliz? ¿Qué me dicen de las sagas?

Ya saben, si les gusto la entrada y quieren que siga con la mega serie, solo tienen que votar, comentar y compartir y así yo sabré que les está gustando el contenido. Tampoco se les vaya a olvidar que pueden suscribirse a la newsletter para acceder al material extra que subo.

Por cierto, ¡Ya tengo Patreon!

Si quieren apoyarme para que pueda ser subiendo entradas, programas del PodCast o vídeos en Youtube, pueden unirse a la comunidad y darme una mano desde ahí.
https://www.patreon.com/jesscastz o Jess Castro en el apartado de  Escritura de ficción.

Ahora sí, nos vemos.

Las puertas se cierran.



Como varios saben, hace unas semanas ocurrieron un par de desastres naturales en mi país. Dos terremotos, uno el 7 de septiembre (¿Por qué en mi cumple? :( ) y otro el 19 de septiembre. Los dos desencadenaron una de las peores catástrofes en la historia de varios de los estados, incluyendo la capital del país (que es donde vivo).

En vista de lo ocurrido, decidí detener el blog por un par de semanas para ayudar en lo que pudiera, y todavía lo sigo haciendo así que les pido su comprensión. Yo haré lo posible por retomar el ritmo de publicaciones que llevaba, pero si ven que un día no subo una entrada o vídeo o programa, tengan en cuenta que no es porque no quiera, sino porque le estoy brindando mi tiempo a algo importante.


Les mandó un abrazó de boa constrictora a todos. 

Cuídense y nos leemos después. 

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.