¿De qué sirve alargar las descripciones al momento de escribir romance?





¿Es en serio? ¿Por qué me piden otra entrada de…?

No, ya me estoy adelantando de nuevo.

Hola, de nuevo. Bienvenidos a otra entrada de la página. Esta semana, porque ustedes lo pidieron, toca adentrarnos un poco más en lo que es el romance en la fantasía (extraño Stranger Things), y en esta ocasión toca responder a una pregunta que me hicieron (como casi siempre), por Twitter.

¿De qué sirve alargarse en las descripciones, cuando escribimos una escena romántica?
Bueno, para darles una respuesta que los deje satisfechos voy a plantearles mi postura con respecto al tema. Y antes de que pregunten si estoy a favor o en contra de introducir muchas explicaciones en una trama, aclaró: sin descripciones no hay romance. Punto.

Ahora sí, mis razones para ser tan contundente.


1. - Una relación no es solo hablar


Lo siento, pero hay les va un buen zape a quienes creen que se puede mostrar una relación usando puros diálogos.

¡No se puede!

O que, ¿Acaso cuando se enamoran solo tienen en cuenta lo que esa persona les está diciendo? ¿Dónde quedaron las sensaciones que les despierta el verlo? ¿Escucharlo? ¿Sentir su mano sobre la suya? Ok, ya me pase la regla del cursiometro, pero saben a qué me refiero.

Para que la relación de la que están hablando sea más creíble, necesitan explicar que hay en las cabecitas de sus protagonistas. ¿Qué los motiva para estar con esa chica o chico? ¿Por qué él o ella, y no otro?

Usen esas descripciones. No muerden.


2. - ¿Y lo que sienten qué?

Esta razón va de la mano con la de arriba. Como les dije, no se puede hablar de emociones sin descripciones.


Telón de fondo para que se inspiren 

Sí, es cierto que un escritor puede hacer que sus personajes hablen de los sentimientos que están experimentando en esos momentos, pero no es lo mismo el lenguaje “hablado” que el escrito, y si quieren que se tomen en serio lo que hacen, no pueden darle el mismo trato a los diálogos que a las descripciones.

Simplemente no es posible. Las personas no hablan como escriben. Ocultan mucho más y a veces dan varios rodeos antes de decir lo que en verdad les interesa.

Así que no. Otro punto para mí.


3. - Contacto físico off

Tan tan, tan tan.

Llegamos al que considero, es el punto crucial de la respuesta.

¿Cómo piensan hablar de amor si no hay contacto físico entre los personajes? Y no me refiero a algo íntimo, sino a aquellos gestos naturales que se dan cuando están con alguien que les gusta. Las mariposas en el estómago, temblores, sonrojos, los besos, tomarse de la mano, caricias en la mejilla y… Y otra vez me volví a pasar el cursiometro.

En fin, el punto es que este es otro punto del que no se puede hablar entre personajes. O que, ¿Piensan poner en su cuento algo así?


—Miguelito, ya sé que me quieres besar pero como que no me gusta en donde estamos.

—¿Por qué no? Venimos a tu cuarto y no hay nadie en casa.

—No. Me da miedo que… (Beso). ¡Oye! ¡Te dije que no!


No sé ustedes, pero como que siento que estoy leyendo el trozo de un guión de televisión.



Bueno, espero que estos motivos sean suficientes para justificar el porqué pienso que las descripciones nunca van a sobrar dentro de una escena de romance.

Si quieren saber que elementos se necesitan para poder hacer una buena descripción de las escenas más emotivas de estos textos, les dejo un par de entradas que a mí me han servido un montón.

Cómo expresar emociones a través de la escritura (sin caer en clichés) parte 1

El papel de las emociones en la escritura

Cómo escribir para los cinco sentidos


Y mis preguntas de rigor.

¿Escriben romance con pocas descripciones? ¿Son partidarios del método “Balanza” (igual peso a diálogos y descripciones) en un texto? ¿Prefieren saturar de descripciones sus escritos?
                        
Si les gustó la entrada y quieren que su novio, novia, amante o el objeto de su deseo la lea, son bienvenidos a compartirla y comentarla por redes sociales. Si no se quieren salir de la página, también pueden dejar un mensaje en la caja de abajo.

Ahora. Si ya han leído otras entradas y les gustaron, ¡únanse a la página! Recibirán información especial mucho antes que los demás y, se podrán enterar que todo lo nuevo que subo, cada semana.

Que no se les olvide nuestra cita de la semana que viene.

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.