Ucronías. Una ajustadita histórica con estilo




Bienvenidos a otra semana de ciencia ficción.

Ah, las ucronías, ¿A quién no le gusta destrozar un poco la historia de la humanidad, en aras de una buena novela de corte ficticio?

¿Cómo? ¿No sabes que son las ucronías? No te apures. Te dejo un fragmento sobre el tema y, ya si quieres algo más completo te invitó a escuchar el siguiente PodCast aquí.


Las ucronías o novelas alternativas de corte histórico, son las novelas o historias en donde la trama se basa en un punto de trascendencia en la historia, modificando los hechos reales y partiendo de estos para dar vida a un mundo alternativo.
La ucronía se mueve por diversas alternativas ficticias al mundo de hoy en día, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa cronología se desarrolla a partir de un evento histórico sumamente conocido o con gran significado, ya sea en el mundo, una zona o un país.


Bueno, ahora si ya sabes lo que son las ucronías, así que es tiempo de platicarles de que va el asunto con esta entrada.


Ok, primero que otra cosa, ¿Has intentado reescribir la historia? ¿Eres de esos escritores a los que les gusta desmenuzar los eventos históricos, para dar vida a sus tramas?
Sí contestaste de forma afirmativa, perfecto. Mi trabajo acaba de comenzar.

¿Te gustaría saber qué puntos necesitas para poder desarrollar una buena ucronía, sin pasarte tres pueblos por culpa de los benditos datos históricos?

Bueno, hay te van. 

1.- Investiga usando la regla de tres

Ojo con este punto, sobre todo si te encuentras en la etapa antes de escribir. Si estás buscando información sobre cierto dato historio, pongamos de ejemplo: la segunda guerra mundial, y quieres hablar sobre los campos de concentración, algo que debes de tener bien claro es que en algún momento a de finalizar la búsqueda.

Identifica las tres fuentes que, según tu criterio, sean las más fieles a lo que deseas plasmar en tu novela, cuento, guion o lo que quieras, y apégate a ellas para hacer la deconstrucción de la historia. No caigas en la tentación de buscar algo más porque puede no gustarte lo que encuentres o peor, tal vez no es lo que quieres pero, como lo viste, capaz que cambias tu trama por culpa de ello.

2.- No más de dos eventos históricos por novela.

Uno de preferencia, porque si se te ocurre meter más de dos te juro que te vas a meter en un lio tamaño mayúsculo. De verdad, no bromeó.

Solo imagínate que se te ocurre hacer una novela historia en donde quieres modificar tanto las causas como las consecuencias de la segunda guerra mundial, al grado de hacer que Alemania, Japón y Rusia sean los vencedores. ¿Sabes la de problemas en los que te vas a meter? Sobre todo si eres autor novel.

Con cuidado con hacer más de lo que puedes. Si de verdad tienes ganas de hacer algo así de grande, guarda esa idea y después, con más calma, tiempo y experiencia, la desarrollas.

3.- Cuidado con que evento elijes

Ups. Ya sé que aquí me estoy metiendo con tus gustos, pero es que es necesario que tengas algo muy en claro. No todos los eventos históricos pueden usarse.

Sí, lo siento que te lo diga, pero existen algunos hechos los cuales no van a darle la misma cantidad de lectores o seguidores. Sí, yo sé que si de verdad estas emocionado por escribir sobre un tema, no te importara que sean pocas las personas que te lean.

Más que un punto, este es más un aviso para que no te tomen desprevenido. Y siguiendo la línea de este tema…

4.- Punto Jonbar, activado.

Sí, todavía no te he dicho que es el punto Jonbar, así que has una pausa para leer lo siguiente.


El punto Jonbar es un acontecimiento singular y relevante que tiene el poder de determinar la historia futura.


Gracias a que las ucronías entran dentro de la ciencia ficción especulativa, hay una buena cantidad de puntos Jonbar dentro de la historia humana que bien vale la pena abordar.

Por ejemplo:

•              La extinción de los dinosaurios
•              La ausencia de Cristo
•              La abolición del sistema nazi



Y bien, ya están los puntos en la mesa, ¿Estás listo para comenzar a escribir una ucronía? ¿Te gustaría tocar un tema en punto Jonbar o prefieres elegir algo menos fuerte? Acuérdate que los datos históricos de tu país también pueden ser un buen referente para tu trama.




Con esto me despido. Si les gustó la entrada, los invitó a que me dejen sus opiniones, compártanla por redes sociales, denle muchos likes. En fin, lo que gusten. Ahora, si les gusto lo que leyeron y ya han pasado por otras entradas, les pregunto, ¿No están interesados en suscribirse a la newsletter? Yo digo, porque así se ahorrarían el estar buscando las nuevas entradas, podcast y videos que subo cada semana.

Ahora sí, nos leemos a la próxima.

Transmisión finalizada. 

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.