Problemáticas que puedes manejar en tu distopía 1ra parte




¿Listos para otra entrada de la página? Más les vale que la respuesta sea un sí, porque el tema del que les voy a hablar los va a dejar con una sonrisa boba en la cara, sobre todo si son escritores de distopías.

Garantizado.

¿Quieren hacer una distopía pero no saben qué tipo de tema quieren tratar? No se preocupen. Como ustedes, yo alguna vez estuve dudando sobre qué tipo de desastre podía tocar dentro de mis novelas de ciencia ficción con corte distópico, y aunque no lo crean, encontré la respuesta en una serie de libros que, en su momento, me recomendó mi asesora de tesis para que pudiera enfocar el problema eje.

¿Quieren saber en qué tipo de líos pueden meter a sus personajes? Acompáñenme bajo su propio riesgo.

1. - Desastres naturales

Y la primera de la lista hace su aparición con un temblor que hace sacudir toda la tierra, y no, para nada exagero en este punto (Bueeeno, tal vez un poco). 

¿Eres capaz de retratar el resultado de un mundo que ya ha sido azotado por erupciones volcánicas? ¿Temblores? ¿Tornados de más de 20 metros?

Entonces este es tu tema eje dentro de una distopía. No todas las personas son capaces de retratar la desesperación que se puede vivir tras un problema de semejante magnitud, sobre todo ahora que están más de moda las historias fatalistas en donde los personajes tiene que sobrevivir a hordas de seres fantásticos creados mediante ciencia (Sí. Habló de ti Resident evil. Te quiero, pero en esto no cuelas). 

Si quieres ejemplos de cómo puedes introducir un desastre natural a tu historia, te recomiendo que leas: El Martilo de Lucifer de Larry Niven y Jerry Pournelle, y para los que quieren algo más actual y juvenil, pueden darle una oportunidad al tercer libro de la saga de Maze runner de James Dasher. La cura mortal. Sí, yo sé que varios me van a linchar porque para entenderle a ese tendrían que leer los otros dos, pero la cosa es que en ese tomo es donde el autor se explaya más al momento de explicar el desastre natural que acabó con una muy buena parte de la población mundial, sobre todo la que se encuentre entre los trópicos (Uy. Ya me llevó la huesuda). 


2. - Extraterrestres

Esos enanitos verdes y ojones no son tan buenos como creen, y para probarlo tengo un montón de libros e historias que lo avalan. 

¿O qué? ¿Creyeron que las razas inteligentes en verdad querían contactarnos para lograr la paz mundial? ¿La erradicación de la hambruna? Piénsenlo dos veces, porque parece ser que en el caso de los mundos que se acaban estos son una muy buena causa de nuestras desgracias. 

Prende los motores, que ya se nos hace tarde.
Si eres de los que les gustan las historias que involucran aliens y crees que puedes hacer un buen trabajo al momento de crear y dar vida a tu propia forma inteligente, te tengo una buena noticia. ¡Hay mucho material para que te documentes y practiques como dar forma a tu distopía!

Ruido de Pasos de Larry Niven y Jerry Pournelle, El fin de la infancia de Arthur C. Clarke, Mecanoscrito del Segundo Origen de Manuel de Pedrolo, Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Vamos, incluso un clásico como La guerra de los mundos de Herbert George Wells te será de ayuda. Así que, aprovecha todas las novelas y ve pensando que es lo que quieres hacer con tu propia raza alienígena. 




Y esto es todo, por el momento. Si quieren saber que otras problemáticas pueden introducir en su distopía, recuerden apartar un tiempo para la entrada de la siguiente semana.

Mis preguntas locas para terminar, ¿Han leído alguno de los libros que les recomendé? ¿Se están dejando convencer por alguno de los temas que les deje? ¿Ya han intentado escribir con uno de estos problemas?

Para finalizar.

No se les olvide. Si las entradas son de su agrado, sacúdanse la pereza y regálenme un like o un comentario. No importa si es por aquí o por las redes sociales, pero apoyen a la causa. Igual, si no es la primera vez que leen alguna de las entradas de la página y les gusta lo que pongo, ¿Por qué no se suscriben? Así podrán recibir las actualizaciones, tanto de la página como de los programas del podcast destinados a la ciencia ficción y, los vídeos de mi canal de YouTube con esa temática.

Nos leemos la próxima semana.

La nave nodriza se va.


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.