Vórtice fantástico. Niños a la aventura




¿Quién dijo que los niños no pueden tener grandes aventuras?

Hola de nuevo y bienvenidos a esta entrada que promete introducirlos a grandes desafíos. En esta ocasión me dediqué a buscar varios libros que tuvieran entre sus páginas a protagonistas de talla mini. Para mi fortuna, estas novelas y relatos abundan en la literatura, así que no fue difícil seleccionar a tras libros de entre todos los que tengo en mi biblioteca.
¿Te gustaría leer una historia en donde los niños jueguen un papel importante en la narración? Aquí te dejo tres novelas y un cuento, que seguro te va a gustar.

Y como ya muchos saben, comienzo por lo más tranquilo.

Comienzo suave: El atlas esmeralda de John Stephens

Me gustó mucho. Esta historia nos habla de los problemas de tres hermanos muy peculiares. Tenemos a Kate,  la responsable hermana mayor que busca proteger a lo que queda de su familia, Michael, el hermano listo y curioso que a cada rato pierde los lentes en búsquedas de creaturas fantásticas y, por último esta Emma, una niña con suficiente mal carácter como para engañarse a sí misma cuando tiene miedo.

Estos hermanos que se la han pasado de orfanato en orfanato, están seguros de que sus padres siguen vivos y que algún día volverán por ellos. Por supuesto, no cuentan con que ese tipo de deseos son difíciles de alcanzar, más si se encuentran en una mansión alejada del mundo y cerca de un peculiar libro que está destinado a cambiar sus vidas por completo.

¡Los cache! ¿A donde creen que van? Nada de aventuras
después de las 7 de la tarde.
La historia es bastante entretenida, sobre todo cuando se llega al segundo tercio y descubrimos el extraño libro de cubiertas verdes con el que empieza la aventura.
Si no lo han leído, ¿Qué están esperando?


Término medio: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling y Queridos monstruos de Elsa Bornemann

Sí, lo sé. Muchos ya están hasta el gorro de Potter, así que intentare ser breve con este primero.

Harry Potter es un niño flacucho y sin nada especial, el cual vive con sus tíos y su desagradable primo en una calle cualquiera. El pequeño no es feliz con esa gente, pero al no tener a sus padres ni ningún otro pariente tiene que conformarse con lo que le tocó vivir, ¿O no?

Cosas extrañas comienzan a ocurrir alrededor de Harry y uy pronto descubrirá que tiene todo a su favor para cambiar esa vida que lleva y más. Mucho más.

En fin, estoy segura de que la mayoría ya leyó el primer libro de la saga, así que les explicaré por qué lo puse en esta entrada. Verán, aunque Harry ya es un poco más grande que varios niños en la literatura, el todavía posee esa aura de inocencia y curiosidad que rodea a los pequeños. No sabe lo que le espera afuera de lo que conoce, y aun así se atreve a seguir a Hagrid a lo desconocido.

Ese es un punto que en definitiva me hizo elegir la historia.

Ahora la otra cara de la moneda. Queridos monstruos.

Si bien esta antología de cuentos está más enfocada al terror infantil, quise incluir uno de sus cuentos por dos cosas. La primera, algunos de sus protagonistas son más jóvenes que la mayor parte de los niños que nombro aquí. Segunda, el primer cuento entra muy bien en lo que es literatura fantástica juvenil.

Extraño amor nos cuenta la historia de Mila, una chiquilla que vive en un pueblito argentino en donde se respira la calma y la quietud. La niña convive con la naturaleza casi a diario, e incluso sabe qué tipo de peligros puede encontrar cerca de casa y, como evitarlos (Se libra de una boa esmeralda).

En fin, ustedes se preguntaran, ¿Y eso que tiene de fantástico? Bueno, que las cosas no siempre son lo que parecen y la pobre de Mila termina descubriéndolo de la peor forma posible.

¿Quieren saber a qué me refiero? Lean el cuento y lo sabrán.


¡A la carga, todos!: Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis y Las luces del norte de Phillip Pullman

Y llegamos a la aventura fantástica por excelencia. Sí, sé que varios me van a querer linchar por poner Narnia antes que Potter, pero la cosa esta así.

El primer libro donde salen los hermanos Pevensie está plagado de aventuras. Harry pelea con el malo, pero no se encuentra envuelto en una guerra de proporciones épicas (todavía), ni tampoco está huyendo de los secuaces del enemigo. Él vivió “a salvo” durante varios años.

En el caso de los Pevensie, en cuanto Lucy encuentra la puerta del armario y la abre, su vida sufre una revolución completa, al grado que los hermanos permanecen en Narnia un buen tiempo de sus vidas, viviendo no solo esa sino muchas otras situaciones que los hicieron ir al límite.

Este libro tiene de todo y en proporciones que, en definitiva, sorprendería hasta al más negado de los niños y/o jóvenes que odian leer.

Por supuesto, la reina de las aventuras infantiles es la saga de Phillip Pullman, La materia oscura.

No puedo desglosarles todo lo que van a encontrarse en semejante historia, así que por eso quise centrarme en el primer tomo de la saga. Las luces del norte, en donde vemos que una pequeña niña de corazón decidido es capaz de lograr grandes cosas para salvar a quienes quiere. Incluso emprender un viaje incierto en donde varias cosas pueden salir mal.




Y bien ¿Incluirías algún otro libro en esta entrada? ¿Te gustaría que siguiera hablando sobre niños en la literatura de fantasía? ¿Conoces estos libros?

Ya saben y si no les recuerdo. Aquí abajo tienen los botones de redes sociales, así que si quieren compartir la entrada pueden hacerlo sin problemas. También los invitó a dejarme algún mensaje en la página o, si lo prefieren, pueden suscribirse a la newsletter para descubrir más información sobre esos mundos imaginarios que tanto nos gustan.

Ahora sí, me despido.

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.