Glosario de mitos y creaturas: Centauros





Nombre: Centauros o centáurides (hembras).


Edad: No se sabe.

Raza: Centauros.

Familia: Creaturas de la tierra.

Centauros famosos: Quirón, hijo de Crono y Fílira, hija de Océano. Era sabio, muy inteligente y poseía un carácter diferente a sus congéneres. Folo, un centauro amigo de Heracles que lo acompaño en su viaje.

Los centauros son una raza que se creía, vivía en las regiones montañosas de Arcadia y Tesalia, Grecia. En estos prados, los híbridos mitad humano mitad caballo eran libres y se organizaban de acuerdo a sus creencias y un código de conducta propio de su especie.

Contrario a lo que se piensa, los centauros provienen de dos linajes. El primero viene de Ixión y Néfele. Un día fue invitado Ixión al olimpo, por nada menos que el poderoso Zeus. Iba a purificarlo de sus pecados, pero este prefirió seducir a Hera. Era tanta su necedad que la diosa se trasformó en nube y huyó, al tiempo que Zeus daba forma a Néfele, una nube creada a semejanza de su esposa. De esta unión nacieron los primeros centauros.

Por el otro lado, el descendiente de Crono y Fílira, Quirón, nació de la unión de ambos y, como su padre adoptó la forma de un caballo al momento de la concepción, este nació con una forma parecida a sus hermanos de raza. Sin embargo, ese fue el único rasgo que compartían, junto con el gusto por la adivinación.

Los centauros nacidos de Ixión eran famosos por su bravuconería, arrogancia, lujuria y codicia. Eran acérrimos defensores de la bebida, les encantaba perseguir jovencita por entre los bosques y eran los primeros que se encontraban cerca cuando se daba una pelea de borrachos. El episodio más famoso de sus fechorías fue la boda de Pirítoo con Hipodamía.

Los centauros llegaron y se emborracharon con el vino de la boda, para después tratar de violar a la novia en varias ocasiones. El héroe Teseo, en compañía del novio, expulsaron a los híbridos del lugar entre amenazas y golpes.

Se decía que los centauros solo eran obedientes a dos dioses. Eros, el dios del amor, y Dioniso, el dios del vino.

En el caso de la otra rama familiar, los descendientes de Quirón llevaron una vida en paz y dedicada al estudio. Todo esto gracias a las enseñanzas de su padre y a las hazañas que se contaban de él. Quirón se ganó un lugar bien merecido en la historia de la antigua Grecia, por los servicios prestados a varios de los héroes que pasaron por su educación y consejos.


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.