Glosario de mitos y creaturas: Valkirias




Nombre: Valkirias.

Edad: No se sabe.

Raza: Diosas.

Familia: Deidades menores.

Valkirias famosas: Skuld, quien fue norna y valkiria. Tejedora de los tapices del destino junto con sus hermanas, también se le identifica como una valkiria, a pesar de sus otras labores. Gunnr y Róta. Estas valkirias, junto con Skuld andan por los campos en guerra, buscando guerreros dignos de ser conducidos al Valhalla.

La palabra valkiria tiene sus orígenes en el dialecto nórdico de la antigüedad, y significa, “la que elige a los caídos en batalla”. Según algunas creencias, parte de las valkirias vieron su origen en la mortalidad de la humanidad, y gracias a que dedicaron su vida a los rituales sacerdotales de Odín se convirtieron en lo que son ahora; sin embargo, en el siglo Xlll nació el mito de que estas doncellas tenían inicios divinos y eran las encargadas de decidir quiénes vivían y quienes morían.


No se sabe de qué dios son hijas, pero lo que si se conoce es su papel en la mitología de su pueblo de origen. Estas mujeres fueron descritas como jinetes y escuderas que, cabalgaban detrás de los dioses y servían para ir a la guerra ya que conocían las artes de batalla, claro que esto no siempre ocurría ya que también tenían tareas que cumplir en Valhalla, como servir los alimentos y bebidas de los guerreros y dioses.

Un dato curioso es que estas doncellas de gran porte y valentía siempre buscaban una jefa entre las filas de las princesas humanas, una líder que casi siempre era a la única que se le nombraba en los cantos y leyendas; a pesar de su naturaleza mortal, esta cabeza de grupo compartía algunos dones sobrenaturales con sus compañeras no nombradas.

Entre las princesas humanas más famosas que pertenecieron a las valkirias se encuentran: Sváva, Sigrún y Brynhildr (o Brunilda). Esta última es considerada la valkiria más famosa de todas ellas, debido a su participación en la balada de Sigrdrífumál, en donde se le nombra como Sigrdrífa, o la que trae la victoria.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.