Cómo comienzo a crear mi mundo de fantasía (5ta parte)





Como se habrán dado cuenta, no subí la entrada de la semana pasada. ¿El motivo? Una palabra.
¡NaNoWriMo!
Entré al reto de escritura que se hace cada noviembre y, como siempre que me pasa en este mes, tuve que bajarle al ritmo de publicaciones tanto en la página con en mis otras redes sociales. Por supuesto, esto solo será hasta que termine el NaNo. 
No desesperen. Les dejaré una entrada cada dos semanas y, por mientras también subiré las reseñas de los libros que he leído en este segundo semestre. Si quieren entrar al reto del NaNo, todavía pueden hacerlo, pero deben de tener en cuenta que ya no tienen mucho tiempo para completarlo. 

Ahora sí, que comience la entrada. 



¿Qué sería de nuestros mundos si no contaran con un gobierno bien estructurado y un sistema de división a nivel social?

Vuelve el martes y, como ya es costumbre la serie sobre worldbuilding ha regresado con todo a la página.

La vez pasada nos quedamos en la cultura y tecnología que se usan en nuestro mundo ya creado, e incluso les di algunos consejos para que pudieran desarrollar estos puntos y llevarlos a buen puerto.

Ahora es tiempo de hablar sobre otros dos temas que seguro a más de uno le han resultado difíciles de estructurar. Pero no nos adelantemos, primero vamos con:


Gobierno

Empezamos fuerte, sobre todo porque el gobierno es uno de esos puntos que no me hacen muy feliz tocar mientras me encuentro armando mi escaleta.

¿Qué por qué me quejó? Por qué siempre encuentro cosas que modificar en este apartado, ya sea durante la fase de planeación o cuando ya estoy con la computadora enfrente. Este es uno de esos temas que me cuesta mucho trabajo dejar en paz.



Pero basta de mí, ustedes vienen a leer sobre como planear esta parte de su mundo, y eso es justo lo que se van a llevar.

¿A qué me refiero cuando hablo de gobierno? Bueno, primero que nada al sistema de leyes con el que se va a manejar su mundo. Ya saben, normas de conducta, prohibiciones, castigos por no cumplir las leyes, etc.

KClaro que antes de armar todas sus leyes y demás, primero pregúntense, ¿Quién es él o la encargado/a de checar que estas normas se cumplan? ¿Su mundo contara con reyes? ¿Regentes? ¿Presidentes? ¿Señores feudales? ¿Qué?

Cuando tengan la respuesta a esa cuestión, ahora si pueden proceder a hacer sus leyes y códigos de comportamiento. Por supuesto, que no se les olvide que todo debe de ser en base al tipo de mundo y el tiempo que están viviendo sus personajes.

Al terminar estos primeros dos puntos, tendrán que fijar su vista a cosas más específicas.

¿Cómo se gobiernan los diversos poblados, estados o regiones de su mundo? Recuerden que mientras más vasto su mundo, puede que tengan que hacer varias divisiones del territorio para que sus especies no se mezclen. ¿Siguen el mismo código que impone su regente supremo? Es más, ¿En verdad tienen una cabeza que gobierna todo ese mundo, o solo pequeños poblados guiados por un señor feudal? Peor, ¿Su mundo perdió a algún gobernante importante? ¿Quizá a su cabeza?

Ya lo verán, conforme den forma a este punto se darán cuenta de que muchas historias pueden surgir de este simple apartado. Si no me creen, solo denle una ojeada a títulos cono Juego de tronos o Medio rey y me dicen que les parece la idea.


Estructura social

Si les soy sincera, el primer punto y este los planeo juntos cuanto estoy haciendo mi escaleta. Básicamente porque comparten muchas cosas en común y prefiero tener todo a la mano que dividido en varias secciones. Por supuesto, eso ya es decisión de cada quien y por ese motivo es que puse estructura social como un apartado diferente.

¿Qué tenemos que ver en este punto de nuestra planeación? Simple, solo tres palabras.

Sistema de clases.

¿Cuántas clases sociales existen en su mundo y por qué? ¿Tienen esclavos? ¿Se justifica que los plebeyos no puedan tener contacto con las altas esferas del poder? ¿Existe una clase media? ¿Y qué me dicen de una media alta? ¿Se dividen por alguna característica física o psicológica?

Esas preguntan son solo la punta de todos los cuestionamientos que deberán hacerse, pero conforme vayan avanzando verán que sus respuestas les serán de mucha ayuda al momento de pasar a la acción y sentarse a escribir.

Por supuesto, el mejor consejo que puedo darles en este punto es que sean fieles a la esencia de su historia. Si su mundo se desarrolla en una zona de guerra o un sitio con tintes de edad media, no se preocupen e incluyan esclavos o clases bajas que les ayuden a las demás fracciones de su sociedad. No tengan miedo de escribir y más importante, no limiten su imaginación.

Y antes de despedirme, aquí abajo les dejo algunas entradas sobre el worldbuilding que seguro les ayudaran. No se les olvide agradecerles a sus respectivos autores.






Hasta aquí llega la entrada de esta semana.

¿Ya tienen ideas de cómo será el gobierno de su mundo? ¿Qué me dicen de las clases sociales? ¿Les gustaría que ahondara más en el tema?

Si les gusto la entrada, recuerden que pueden ayudarme mucho compartiéndola por redes sociales. Si esta no es la primera entrada a la que pasan y les gusta el contenido de la página, ¿Por qué no la siguen? Serán los primeros en recibir las notificaciones sobre el nuevo contenido, además de que podrán acceder a descargables que les ayudaran mucho en su camino por la escritura.

Ahora sí, me despido.

Tengan una linda tarde.

Nos leemos después.



Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.