Elementos extra en una escaleta





Las escaletas no tienen por qué ser aburridas y tediosas, también podemos agregarles los datos que nosotros queramos.

Hola de nuevo, ¿Qué tal su semana?

En esta ocasión les traigo un pequeño listado que tiene que ver con los datos que forman nuestra escaleta.

Si no saben lo que es una escaleta, les dejo una entrada de El fogón por aquí.

Ahora, asumiendo que leyeron de qué va eso de las escaletas, supongo que entienden cuáles son los datos más básicos que debe tener su propio armado de alguna de sus novelas. Ya saben, fichas de personajes principales, algunos datos de los secundarios, resúmenes de escenarios y de cada capítulo, algo de investigación, etc.

Esos son los puntos que de ley debe tener tu escaleta, pero, ¿Qué pasa con aquellos puntos que queremos agregar y no sabemos si nos servirán? ¿Sólo harán bulto en nuestro archivo o libreta, o en verdad serán de importancia mientras escribimos?

Bueno, no tengo una respuesta clara a esa pregunta porque depende de cada uno. Algunos escritores prefieren dejar varios puntos en incognito y, conforme van redactando irlos descubriendo; otros (como yo), preferimos contar con la mayor cantidad de información disponible para no estar perdiendo el tiempo e ir al grano con la historia.

Seas de los primeros o los segundos, aquí te dejo algunos agregados a tu escaleta que, en algún momento podrían sacarte de un problema.

1.- Listado de posibles nombres.

¿Les ha pasado que no están muy conformes con el nombre de un personaje? ¿Escucharon un apellido que les encantó y quieren usarlo en su libro, pero no saben cuál personaje será el afortunado en usarlo? ¿Solo quieren unos cuantos nombres a los cuales meter mano, si surge un secundario no planeado en la trama?

Para esos casos, esta opción es de mucha ayuda. A mí me sirve muchísimo tener unos cuatro o cinco nombres en reserva, y lo mejor de todo es que si no los usas en el tomo que estás trabajando, bien puedes guardarlos para otro libro.

2.- Cosas que recordar de la trama.

Uf, yo soy de las que casi siempre me regreso a algún capítulo para checar un dato importante que anote hace unos días.

Ya sean nombres, lugares, rasgos de un personaje o incluso fechas y sucesos, si conocemos nuestra novela sabemos que cosas podríamos usar en capítulos futuros, así que para ahorrar tiempo lo mejor es hacer un apartado de Cosas por recordar en la trama.

3.- Expediente del villano con foto incluida.

No sé ustedes, pero a mí me encanta hacer la ficha del villano como si se tratara de un expediente de la policía. Ósea, con fotografía incluida y, si lo necesita, un perfil psicológico.

Yo siempre les he dado un trato especial a los antagonistas, pero si ustedes quieren pueden hacer lo mismo con sus protagonistas o con algún secundario que crean que lo necesite. Es más, si les queda bien hasta pueden mostrarlo como material complementario de su novela en alguna red social (Cuando la publiquen o mientras la promocionan).

4.- Leyendas o historias de los lugares.

Ya sea que estén trabajando una novela de fantasía, ciencia ficción o terror, las historias de los lugares son importantes para dar forma a la esencia de su atmosfera.


Los mitos son de vital importancia en una fantasía épica, por aquello de mostrar nuestro mundo al lector. En el caso de la ciencia ficción, este punto puede serles útil cuando quieren situar a sus personajes en un mundo distópico o utópico. Por supuesto, las historias de terror nunca sobran en ese género.

5.- Conteo de capítulos e índice con posibles capítulos.

El material extra siempre es bien agradecido por los lectores. Desde imágenes y fichas de personajes hasta bosquejos de posibilidades que podrían haberse tomado en cuenta y, que habrían afectado a la trama.

Si son de los que les gusta planear diversos finales o inicios para sus historias, así como capítulos extra que explican aún más la trama, ¿Por qué no arman un índice con esas ideas? Puede que en algún momento se den cuenta de que su final quedaría mejor de otra manera, o que esas hojas extra que hicieron quedarían muy bien entre una escena y otra.
Ya lo verán. Le encontraran un uso a esos capítulos.



Bueno, hasta aquí llega la entrada de esta semana. Ahora, doy paso a mis chismo-preguntas, para que me digan que les parecen estas ideas extra como agregados de su escaleta.

¿Han hecho uso de alguno de estos elementos y hasta ahora se dieron cuenta de ello? ¿Les gustaría añadir más información a su escaleta? ¿Creen que es útil tener estos datos en el “armazón” de su novela?

Si les gusto la entrada, no se olviden de compartirla en las redes sociales que más les gusten. Toda su ayuda me viene de lujo.

¿Ya leyeron otras entradas y les gustaron? Los invito a seguir la página para que puedan leer más contenido fantástico. No se les olvide que también pueden suscribirse a la newsletter quincenal, en donde les estaré enviando otras entradas sobre escritura de ficción que me encuentro mientras estoy de curiosa por la red.

Ahora sí, me despido.

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.