Reseña de El viento por la cerradura de Stephen King

Título: El viento por la cerradura
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: -

SinopsisEn, El viento por la cerradura Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga La Torre Oscura», una de sus creaciones más impactantes. De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschains y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibrambo, tendrán que sobrevivir a una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado. Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia. Para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de Los cuentos mágicos de Eld que su madre solía contarle antes de dormir: Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias, le dijo a Bill. Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos. Y así es la historia que narra Roland: la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

La aventura de Roland y su Ka tet entra en un estado de pausa. ¿El motivo? Un fenómeno natural que amenaza con congelar al grupo si no buscan un refugio rápido.

Claro que este tiempo fuera no es para desperdiciarse. El pistolero está listo para revelar otro fragmento de su pasado al calor de las brasas. Un trozo de algo que ya no existe, pero que encierra más verdades y sorpresas de lo que cree.

“El daño parecía menor, como si la tormenta estuviera ya disipándose al pasar por allí. Albergó la esperanza de que hubiere perdonado al pueblo”.

¡What! Ok, disculpen mi exalto, pero es que este libro me dejó boquiabierta con la cantidad
de datos que me soltó sin siquiera advertirme. Sí, yo sé que El viento por la cerradura se escribió mucho despues que la última parte de la saga La torre oscura, pero no puedo creer la que cosas de las que me vine a enterar entre sus páginas. Datos que, si les soy sincera, ya no esperaba conocer a estas alturas.

Pero no me adelantó, primero les contare como llegue a este libro. Si me siguen por el canal de YouTube, sabrán que el mes pasado participé en una dinámica muy entretenida llamada King –A– Thon. En ella, los participantes se comprometían a leer tres libros de Stephen King y reseñarlos. Entre mis elegidos salió este tomo, al cual ya le traía ganas por su relación con La torre oscura y porque el último libro que leí de la saga fue El mago y el cristal. Llegó en el mejor momento la novela y, tras leer mis otras dos elecciones cerré el mes con esta lectura.

Y que lectura.

A pesar de los años, King no decepciona y sigue manteniendo el toque para llevar a buen puerto a los personajes de su Opus Magnus. Mientras leía, sentía que había vuelto a encontrarme con un viejo amigo que hace tiempo no veía; era como si retomáramos una plática que habíamos dejado pendiente. Así de amena se volvió la lectura. La narrativa del autor ya es conocida para mí, por lo que recibí con los brazos abiertos su prosa simple y de ritmo constante que caracteriza sus novelas.

¿Qué les puedo decir de Roland? Sigue siendo uno de los mejores personajes que le he leído y conocido al autor, junto con Jake, Susannah y Eddie. Si les soy sincera, Acho me dio un buen susto en una parte del libro, pero por fortuna no ocurrió nada de cuidado y la trama siguió su curso, revelando no solo a nuevos personajes y las vivencias que los cambiaron, sino un par de datos que en definitiva me sacaron más de una sonrisa.

Para esta novela, el autor nos sitúa justo tras el final de El mago y el cristal, así que no puedo quejarme de que no sabía en donde estaba el Ka tet ni nada por el estilo. Calla y su baronía está cerca, pero no lo suficiente como para continuar con esta aventura.

Antes de que me pregunten, sí. El libro, lo crean o no, pertenece y es parte importante de la saga La torre oscura, así que si quieren comprender la mayor parte de lo que acontece vayan buscando los tomos desde El pistolero y hasta El mago y el cristal, para que puedan entenderle. Ahora, si me preguntan quién rayos es Stephen King, solo puedo decirles, ¿En qué mundo viven? De verdad, solo pongan su nombre en el buscador y verán porque mi sarcasmo.

Nota: Tengo mil y un cosas que decir en este punto, pero como no quiero dar spoilers me limitare a decir que agradezco conocer dos nombres más de los guardianes del haz. Eso y descubrir que el buen Randy es una momia ambulante :P