Reseña de Soy Cero de Luigi Ballerini

Título: Soy Cero
Autor:  Luigi Ballerini
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 207
Formato: Físico, Rústica

Un automóvil detiene en la carretera para ayudar a Cero. La conductora se pregunta: ¿qué hace un joven en medio de la nieve, semicongelado y en shock?Cero tiene catorce años y no conoce el "mundo real", de hecho, no sabe cómo llegó ahí, pero una veza intente averiguar de dónde viene, y quién eso* comenzará una carrera por salvar la vida... su vida y a de muchos otros como él.

Cuando las puertas de su “vivienda” fallan, Cero se ve expuesto a toda una serie de sucesos que pronto lo dejan abrumado y sumamente confundido. Tiene hambre, pero no puede acceder a los pasteles que se muestran en aquella pantalla; se muere de frío, pero no conoce el nombre de aquella alfombra blanca que cubre el piso y que le está congelando. No sabe nada de la vida fuera de su cuarto, su rutina y la voz de Madar que lo impulsa a superar las pruebas que necesita para subir en El programa. El problema es que él tiene sueño y todo lo que quiere es dejarse caer sobre aquella fría blancura en donde, está seguro, lo encontrara Madar para llevarlo a casa.

¿Podrá resistir Cero a la nevada que amenaza con matarlo? ¿Llegara Madar a tiempo para llevárselo? O, ¿Será que el auto que se acerca a él lo vera?

“Yo soy lo que piensas y no quieres pensar.
Yo soy lo que no piensas y quieres pensar”.

En principio, el libro nos sitúa en un punto por demás sorprendente aunque algo confuso.
Cero se encuentra en su cuarto realizando su rutina diaria de ejercicios cuando, sin razón aparente fallan las luces y el muchacho hace un intentó por contactar con Madar, su cuidadora. Al no obtener respuestas, el muchacho se pone a buscarla y en su rastreo encuentra una puerta que atraviesa sin pensar en la cantidad de sorpresas que le deparan al otro lado.

Uf, ya solo ese inicio me dejo con varias dudas que, para mi fortuna se respondieron al continuar con la lectura. Si les soy sincera, cuando llegó a mí el libro me emocioné porque ya lo había visto en las diapositivas que nos pasó Ediciones SM en la quedada. Aun así, no quise subir mis expectativas del libro ni evite especular sobre su contenido, lo que en definitiva ayudo a que me sorprendiera mientras lo leía.

En el caso de la narrativa, el autor se lleva un diez por la sencillez del lenguaje empleado dentro del libro. Los diálogos son claros y concisos, así como su las descripciones que, al ser una novela narrada desde el punto de vista de Cero y otros personajes, se centra solo en un par de puntos que les llaman la atención y permite que el lector se imagine todo lo demás. Por supuesto que enfocar la historia en pocos personajes ayuda mucho a comprender la historia en principio, además de que se nos permite sentirnos empáticos con ellos. Llegó un momento en el que deseaba que Cero se acercara a las personas y les pidiera su ayuda, pero también había partes en las que prefería que Stefi y Luca lo dejaran solo. Era difícil no sentir empatía por el muchacho y su situación.

Algo que me llamó la atención en la novela fueron los pocos escenarios que vemos en el transcurso de ella. El autor se centra en tan pocos lugares y, aun así lleva la acción y el misterio de Cero a buen puerto, lo que ya en automático le da un pulgar arriba por el trabajo bien hecho en ese apartado. Mi ambiente favorito por mucho fue la cabaña de la última parte de la novela. Ver lo maravillado que estaba el chico, y la mezcla de miedo y liberación que golpeó a los personajes fue un muy buen clímax.

Y antes de que me pregunten, no. El libro no pertenece a una saga ni tiene segunda parte, por lo menos por el momento. Es auto conclusivo, así que si son de las personas que gustan de esta clase de aventuras con toques de ciencia ficción que no se alargan demasiado, esta es su novela.

Nota: Me llamó la atención el hecho de que Cero fuera entrenado para pilotar drones, y al mismo tiempo lo pusieran a hacer una cantidad exagerada de ejercicio. Eso sí que no me lo esperaba.

Gracias a Ediciones SM por el ejemplar.