Reseña de Una tribu por Antonio Malpica




Título: Una tribu
Autor: Antonio Malpica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 183
Formato: Pasta rústica


Sinopsis
"A veces siento que todo lo que impide al ser humano caminar descalzo por la hierba es una gran mentira."El gran jefe Tenaya y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del Capitán, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua, una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja.Petirrojo, hijo de Tenaya, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior bullen las tribulaciones: la inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, carismáticos y decididos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de Luz de Día, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quienes más le importan?A Tenaya le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, Petirrojo no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se dará cuenta de que se necesita algo más que fuerza y astucia para vencer al enemigo, y poder así ser digno y libre.¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo?¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden?



Opinión personal

Está es la historia de un pueblo que vio su declive cuando aún tenía mucho que ofrecer. Un grupo de personas que aprendieron a vivir en paz y armonía, aún y cuando no compartían sus orígenes o creencias. Un paraíso que fue abandonado por culpa de la guerra.

La ambición puede corromper con celeridad un corazón. El miedo puede obligarlo a darle la espalda a todo aquello que amas.

Petirrojo es el segundo hijo del fundador de la tribu Yosemite, Tenaya. El muchacho siempre ha querido ser el orgullo de su padre y ayudar a sus hermanos, pero conforme va creciendo se da cuenta de que sus hermanos tienen grandes talentos, todos menos él. ¿Podrá servir a su pueblo alguna vez?

“Cada quién lleva un tatuaje distinto al de todos los demás en su interior. Y eso, a fin
de cuentas, es su mayor fortaleza”.

Todavía no puedo creer el tiempo en el que me leí esté libro. Al principio, yo me había programado para dedicarle tres tardes, pero nada más empecé a leer y, como diría el meme, la cosa se descontroló por completo. Me vi atrapada entre sus páginas y, aunque no dormí mucho esa noche lo terminé entre lágrimas y una que otra sonrisa.

Esté libro fue uno de los que obtuve en la Quedada bloguera literaria, y no saben cómo me alegra haber tenido la oportunidad de leerlo y de convivir con el autor. Así es, este es uno de los libros que me firmaron ese día, y el tener la oportunidad de platicar con Antonio de él, me ayudó a comprender mejor el sentir de sus personajes.

Ya he tenido la oportunidad de leer más libros de Antonio, por lo que estoy familiarizada con su estilo dinámico, así como la prosa cuidada y de fácil comprensión que maneja. Por supuesto, no porque sea sencilla es aburrida. Todo lo contrario. Entre sus páginas, el lector es capaz de conocer a un puñado de gente ríe, llora, sufre y vive mientras hace todo lo posible por mantener su hogar a salvo. Petirrojo es un digno protagonista, aún y con los defectos que arrastra, y quiénes lo acompañan hacen su trabajo para que la trama llegue a buen puerto.

De todos los personajes, he de decir que Tenaya y Oso son los que más me gustaron. El jefe de la tribu y su hijo menor se ganaron mi simpática con todo el apoyo que le brindaron a Petirrojo y a los demás Yosemite.

Para los ambientes, que mejor paisaje para describir el libro que el valle y la pared de piedra en el territorio Yosemite. No he tenido la oportunidad de conocerlo, pero las descripciones del autor me ayudaron a hacer una imagen mental de tan increíble vista.

Esté libro es auto conclusivo, así que pueden ir olvidando las segundas partes. Ahora, si me preguntan por el autor, Antonio Malpica través un autor más que conocido en México y otros países de habla hispana. Ha escrito y participado en antologías, novelas y eventos literarios. Su saga más famosa es El libro de los héroes, una serie en donde predomina la fantasía urbana y oscura.

Sí se animan a leer Una tribu, verán que no se arrepentirán. Esta es la historia de un pueblo que lo perdió todo, menos su orgullo; y de un muchacho que, a pesar del miedo se atrevió a mantener viva la memoria y esencia de su gente.

¿Se animan a leer la novela? Pueden comprarla por aquí.

Gracias a Alfaguara juvenil por el ejemplar.



Nota: Esté es un libro que para nada tiene que ver con El libro de los héroes y otros manuscritos del autor, aún así, si disfrutan de su estilo y les gustan las tramas con tintes históricos, esta es una escalada a la que deben darle una oportunidad.



Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.