Reseña de Desesperación de Stephen King

Título: Desesperación
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 318

Un policía local, poseído por un perverso ser, se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria del pequeño pueblo minero de Desesperación. En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto insertado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla.

En las profundidades del desierto se esconden muchos secretos. Algunos no tienen mayor consecuencia que la ruptura de una amistad o un regaño, pero otros son tan malignos que supuran sadismo y crueldad por todos sus poros.

Como en el caso de esta historia.

“Y cuando uno es mas listo no deja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que,

en ese momento, busca mejores razones para hacerlo”

Cuando estaba buscando libros que no he leído del maestro del terror me topé con este tomo no muy grande que de inmediato llamó mi atención. ¿El motivo? Ya había leído antes Posesión y sabía que esta era la novela espejo de la misma. Un experimento de King que la verdad no esta nada mal. Por eso busqué el libro y terminé leyéndolo.

¿El resultado de mi intromisión a Desesperación, Nevada?

Bueno, tal vez le sorprenda.

La historia comienza con Mary y su esposo viajando por la interestatal 50. La pareja se encuentra llevando el auto de la hermana de Peter a Nueva York, el problema es que no contaban con que un extraño policía los detuviera en medio del desierto. ¿Por qué es tan extraño aquel sujeto? ¿Son imaginaciones suyas o en verdad es un gigante a comparación de Peter? Y más importante, ¿Qué rayos es un TAK?

Si, se que mi resumen no da muchos datos sobre la historia, pero lo hice pensando en aquellos lectores que aun no se han adentrado en las profundidades de la mina de los chinos, y descubrir los secretos que encierra aquella caverna llena de figuras grotescas.

Yéndonos a la narrativa, el autor sigue manteniendo su estilo sencillo de escritura y un ritmo bastante dinámico al momento de la lectura. Todo esto es gracias a los años que lleva en el negocio, aunque cabe señalar el uso de palabras tan extrañas como el dialecto que usa TAK para comunicarse, así como algunos términos que, si son seguidores de la obra de King seguro reconocerán de otros de sus libros. Por supuesto que las referencias a sus otros trabajos no podían faltar, y en esta ocasión lo vemos de la mano de un par de comentarios que nos recuerdan a El retrato de Rose Madder, La danza de la muerte y Los tommyknockers.

En los personajes vemos que Stephen por fin llegó a un buen consenso en cuanto a la cantidad, su papel dentro de la trama y personalidad. Entre mis favoritos se encuentran David y Cynthia, ya que siento que son los más perceptivos del grupo en lo que se refiere a TAK. Y claro, no puedo dejar de mencionar al que, desde mi punto de vista es el más quejumbroso del grupo, John. Aburrido que quejica te define muy bien, hombre.

Para los escenarios vemos que la historia se sitúa en la carretera y el pueblo de Desesperación, en Nevada. Un sitio que no necesita del aspecto de Derry o Castle Rock para ser intimidante. Punto extra por la mina de los Chinos y su historia, porque le agrega un plus a la historia.

Como ven, el libro no esta mal aunque si tiene sus puntos flacos mientras lo lees (Algunas descripciones que sobran, John y sus quejas, relleno innecesario). Claro que si ustedes son fans de Stephen King, ¿Quien soy yo para quitarles las ganas de leerlo? Si les gustan las historias llenas de suspenso, creaturas grotescas y posesiones inexplicables, entonces bien pueden darle una oportunidad a este libro o su contraparte espejo Posesión. Leer uno detrás del otro es una experiencia bastante peculiar.

Nota: El libro cuenta con una película hecha el 2006. Si siguen el trabajo de Ron Perlman entonces se las recomiendo. Es básicamente todo el libro, así que primero leanlo y luego la ven.

4.2 de 5