Reseña de Ojos de fuego de Stephen King

Título: Ojos de fuego
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Páginas: -

Charlie es un niña rubia, de ojos azules, educada y cariñosa. Pero también es piroquinética. Sí, puede encender fuego a distancia, desde inofensivas fogatas hasta hogueras voraces. Y si posee estas capacidades a los siete años, horroriza pensar en sus poderes destructores cuando sea adulta. Aunque, la verdad, tiene pocas probabilidades de llegar a la edad adulta. Porque el servicio secreto norteamericano encargado de realizar investigaciones científicas y paracientíficas para su aplicación militar ha decidido estudiar a Charlie y luego eliminarla, tal como estudió y eliminó a sus padres después de haberlos utilizado en sus experimentos...

Existen muchas personas con dones sumamente poderosos. Los hay con la habilidad de mover cosas con la mente. También existen aquellos que son capaces de influir en la cabeza y pensamientos de quienes los rodean. Son tantos dones y tan variados, que cuando surge alguien con una capacidad enorme no podemos hacer nada más que preguntarnos, ¿Será capaz de controlar semejante poder?

“La ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción

es muy sencilla: la magia existe.”

Llegué a Ojos de fuego gracias a una de mis amigas que leyó el libro y le encanto. Me había estado insistiendo que le diera una oportunidad y, aunque no me atraía mucho la sinopsis terminé cediendo para ver si en verdad era una joya o si no me estaba perdiendo de nada.

¿La verdad? Siento que no es para tanto el libro.

El libro comienza con Charlie y su padre. Los dos se encuentran huyendo de un grupo de personas que parecen estar dispuestos a todo con tal de darles caza, lo que en automático obliga al padre a tomar una decisión. Usar sus poderes. Gracias a ellos la pareja padre/hija logran escapar por un buen rato, lo que obliga a este grupo a ser más agresivos con sus métodos, algo que en automático desencadena un problema mayúsculo cuando Charlie pierde el control y revela lo que puede hacer.

Como les dije, el libro no esta mal pero tampoco es una cosa del otro mundo. Su narrativa es muy sencilla en cuanto a otros tomos del autor, demasiado me atrevería a decir. Apenas y se encuentra algún elemento narrativo, así que si no lo han leído porque piensan que les resultara difícil de comprender, quitense ese miedo. No va a pasar.

Los personajes no están mal, pero en comparación con otros del autor pasan sin mucha novedad. El único que a mi parecer no cae en ese problema es John, y aun así tiene elementos que no acaban de convencerme. Charlie no es mal personaje, pero mi problema con ella es que hasta el final se le da un buen uso a la niña, antes como que pasa sin mucha fuerza.

Los escenarios son lo más olvidable de la narrativa, pero en este caso es de comprender y no tengo una queja con ello. En este tipo de narrativas vale más darle un buen empuje a la trama que a los ambientes, aun así uno no se puede olvidar de ellos; este punto lo cumple bien el autor porque solo le da un trato especial a ciertas zonas clave en la historia.

¿Mi conclusión del libro? Esta bien para pasar el rato o leer algo fuera del clásico terror del autor, pero de ahí en fuera me parece que no aporta grandes cosas el libro. Creo que seguiré buscando una buena historia de King que aun no haya leído. Por lo pronto, en el reto de leer un libro de King cada mes puedo decir que febrero fue prueba superada.

Veremos que nos depara marzo.

Pueden comprarla por aquí

Nota: El libro tiene película, así que si les gustó la trama y quieren ver que pasa con Charlie en esta versión de la historia, bien pueden buscarla y verla.