Glosario de mitos y creaturas: Sirenas (Nereidas)



Nombres: Sirenas (Se les conoce como Nereidas en otros países).

Edad: No se sabe (Se cree que son inmortales).

Raza: Ninfas del mar.

Familia: Creaturas del mar.

Pueblo originario del mito: Gran Bretaña, aunque se tienen conocimiento anteriores de las nereidas.

Sirenas famosas: Existen muchas sirenas conocidas en la literatura y otros medios visuales. La más conocida es la protagonista del cuento del autor Hans Christian Andersen, y su variante animada de la casa productora de Walt Disney Pictures.

Las sirenas son mujeres (y también hay hombres, tritones) que poseen la parte inferior de pez y la parte superior humana. Estas creaturas viven en el mar desde hace mucho tiempo, casi tanto como el que llevan los humanos en la tierra; o por lo menos eso se dice.

Aunque se nos vendidera la idea de que las sirenas son seres amables y bondadosos, la realidad es mucho más complicada de lo que parece. Si bien es cierto que estas creaturas del mar no le guardan rencor a los humanos, la relación entre ambos es compleja y puede llegar a tornarse difícil. Las sirenas poseen un código y costumbres diferentes a los de los humanos, así como intereses poco compatibles. 

La mayor parte de las sirenas ponen la belleza por encima de lo demás, descuidando otros aspectos de la vida en la tierra. Son pésimas cocineras y sumamente celosas con sus parejas, humanas o tritones; en el caso de sus congéneres, estas solo se alejaran y evitaran tener contacto una vez más, pero con las personas el rompimiento puede dar como consecuencia que el hombre o mujer en cuestión deba alejarse del mar por un largo rato ya que puede sufrir algún “accidente” en sus aguas.

Se dice que las sirenas poseen cierto grado de inmortalidad, pero también es del conocimiento publico que si una de ellas se enamora y no es correspondida, puede llegar a languidecer y morir por culpa de la tristeza, convirtiéndose en espuma de mar. 

Las sirenas han llegado a hacer pactos con poblados y asentamientos cercanos al mar. En estos, los humanos prometen darle a la creatura oro, peinetas y otros adornos para resaltar su belleza, y a cambio esta predice el clima para que los pescadores no entren al mar con una tormenta próxima. A su don de sentir el clima también se le atribuye el nado a velocidades impresionantes, la comunicación con la fauna marina, e incluso el control del agua dentro y fuera de su elemento.

Gracias a que pueden salir del agua y caminar entre los humanos, se dice que algunas viven de incógnito entre nosotros. Una creencia que aun no ha sido comprobada.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.