¿Qué son los fractales literarios? 1ra parte




Nuevo martes, nueva entrada. ¿Qué hay, chicos? Otra semana llegó, y con ella viene la primera parte de un tema que, si les soy honesta, tenía muchas ganas de tocar en la página. 

Este es uno de esos recursos literarios que no parecen ubicar varios autores por su nombre, así que ahora es tiempo de hablar un poco sobre, fractales literarios.
Y antes de pasar a su clasificación, les dejo un poco de teoría.


Fractales literarios

En su artículo, “Los estudios sobre minificción: Una teoría literaria en lengua española”, Lauro Zavala explica:

“En el contexto de la teoría literaria, la posibilidad de que un segmento cualquiera de una obra unitaria pueda ser leído indistintamente como fragmento (es decir, como un  texto que requiere de la totalidad a la que pertenece para cobrar sentido) o como detalle (es decir, como un texto que puede ser leído de manera completamente independiente de esa totalidad originaria) recibe el nombre de fractal”.

Con este trozo de información, pasó a dar una definición más simplificada del tema.

Los fractales literarios son los elementos de una historia (ya sea novela o relato) que aparecen en otro texto, como una forma de enlazar la trama del primero con los sucesos que se viven en el segundo. Este tipo de enlace se puede dar de diversas formas; no obstante, las más notorias son las historias cíclicas, repetición de temas o frases, desdoblamiento, la teoría de la caja china, la visión circular, el destino inevitable, etc.


Ok, a grandes rasgos y sin verme muy exagerada, eso son los fractales literarios.

Ahora vamos a lo que muchos seguro quieren saber. ¿Cómo pueden usar los fractales dentro de sus historias? O ¿En algún momento los han empleado y no se habían dado cuenta?

En esta entrada les hablaré de dos tipos de fractales, los más comunes. Ya en la siguiente entrada abordaré los demás.

Primero, las historias cíclicas.



Historias cíclicas

¿A qué le podemos llamar historias cíclicas?  Las historia cíclicas son aquellas tramas que tienden a repetirse en el estilo y narrativa de un autor. Básicamente, el tema o problema eje dentro de las novelas y cuentos. 

En las historias cíclicas también se pueden ver algunos elementos que ya han sido usados en otras historias del escritor. Escenarios, personajes e incluso algunas problemáticas que van evolucionando o se repiten para dar mayor énfasis a la trama del manuscrito en cuestión.


Repetición de temas o frases

Igual que con el punto anterior, la repetición de temas tiene que ver con aquellos elementos que se ven una y otra vez dentro de las historias de un autor. Ya sea porque las historias se dan en un poblado en común o comparten algunos secundarios, pero junto con los escenarios, personajes y problemas también se puede dar una “renovación” de trama eje e incluso de personajes, lo que provoca que el fractal en cuestión sea denominado como, “repetición de temas”.

En el caso de las frases se aplica lo mismo. Si un conjunto de palabras distintivo en una novela o cuentos se repite en otros, entonces el fractal va en repetición de frases.




Y hasta aquí llegua la entrada de esta semana. En la que viene continuaré con el tema de los fractales.

Si les gustó la entrada, los invito a suscribirse a la página para leer más reseñas y artículos para escritores; o si lo prefieren pueden compartirla en redes sociales. Recuerden que si se unen podrán acceder más rápido a los descargables y promociones de la página.

Ahora sí, me despido. 

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.