¿Qué son los fractales literarios? 2da parte



Segunda parte con más información sobre los fractales literarios.

El martes volvió y sigo con la segunda parte de los fractales literarios. ¿Están listos para descubrir de que otra forma pueden darle mayor empuje a sus historias?

Los fractales que restan seguro les ayudaran con la labor y, lo mejor de todo es que pueden usarlos en cuantas novelas y/o cuentos quieran. Por supuesto, con moderación para que los lectores no se den cuenta.

Comenzamos con el desdoblamiento.


Desdoblamiento

¿Cúando podemos ver el desdoblamiento en acción? Fácil. Cuando una persona esta en dos lugares al mismo tiempo. 

Esto lo podemos ver en la literatura, en el momento en que el autor decide usar un personaje de una de sus obras en otra. Ya sea como secundario o llevando un papel más fuerte, pero el simple hecho de ver a alguien ya conocido de otra novela o cuento equivale a un desdoblamiento. 

También podemos tomar la aclaración de arriba al pie de la letra y poner al personaje en dos sitios a la vez.


La teoría de la caja china

Este fractal no es muy conocido por su nombre, pero en cuanto les expliqué de que va seguro lo ubicaran.

Ejemplo: Imaginen que les dan una caja la cual, en su interior guarda otra caja más pequeña. Dentro de esa segunda caja hay otra aun más pequeña y siguen así por un largo rato. Eso es la teoría de la caja china.

En la literatura, la caja china son aquellas historias que encierran en su interior otra más, y debajo de la segunda va otra, y otra, y otra hasta donde ustedes deseen. La historia ancestro o primordial desencadena aquellas tramas y las enlaza hasta formar una mega obra.


Visión circular

Este fractal va de confusiones a lo grande. ¿Qué harían si les dijera que este es un cuento de nunca acabar? 

Sí, así como lo leen. La visión circular va de problemas, sub tramas o tramas principales sin principio ni fin. ¿Cómo rayos puede ser eso posible? Bueno, si han visto películas o series que empiezan por el final y después de narran el principio, bien pueden ver un ejemplo, aunque no totalmente fiel, de dicho fractal.

Si ustedes quieren intentar usar esta técnica narrativa, tendrían que plantearse una trama tan intrincada que, cuando llegué a su “final” el protagonista se de cuenta de que aquello es solo el inicio. Algo así como la vida de Heracles (Hércules)  y sus constantes aventuras.


Destino inevitable

Y llegamos al último fractal, por lo menos de esta segunda parte. 
Destino inevitable.

¿A qué les suena esto de destino inevitable? Si su respuesta fue algo así como, aquello que no puede dejar de pasar, están en lo correcto.

Este fractal va de aquellas situaciones que, por más elecciones y modificaciones de las mismas que haga el protagonista, tienen que pasar. Existen problemas, platicas, o sucesos que no pueden ser modificados en la trama de una historia, así que no importa que tanto se quiera alejar uno de ellas, siempre acabaran ocurriendo.

Pobres personajes, pero así tiene que ser.



Hasta aquí llega la entrada de la semana. Espero que estos cuatro fractales les ayuden en su camino de historias por descubrir y  que les den un buen uso. Por cierto, no crean que estos son los únicos fractales que existen. Nada más lejos de la realidad.

Si quieren más sobre el tema, no se les olvide comentar y compartir la entrada. Estoy al pendiente de las vistas y si me doy cuenta de que en verdad les gusta, no duden en que haré una tercera parte de fractales literarios.

Si les gustó la entrada, los invito a suscribirse a la página para leer más reseñas y artículos para escritores; o si lo prefieren pueden compartirla en redes sociales. Recuerden que si se unen podrán acceder más rápido a los descargables y promociones de la página.

Ahora sí, me despido. 


Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.