Reseña de Las marcas de la muerte de Verónica Roth

El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

¿Qué pasa cuando alguien en quien confiabas y creías querer te hace daño? ¿Cómo puedes seguir con esa persona, sabiendo que en cualquier momento puede lastimarte como lo hizo en el pasado? ¿Serías capaz de vivir con ese dolor?

“No sabes cómo te encuentra el destino, ni yo tampoco, pero, hasta que lo haga, seremos

todo lo que podamos ser.”

Segundo libro de marzo y la apuesta sube bastante con esta nueva historia de la autora de Divergente. Y antes de comenzar a dar mi opinión, tengo que ser sincera. No iba a leer esta historia. No entraba en mis planes leer algo más de Veronica Roth porque quedé muy inconforme con los libros de Divergente. Sus personajes, el desarollo, en fin. El chiste de esto es que no lo iba a hacer, hasta que un día una de mis amigas llegó con este libro a una clase y me dejó leer la sinopsis. Me pareció interesante, pero aun así tenía mis dudas. Quienes me convencieron fueron los compañeros de la Quedada bloguera literaria y el hecho de que la editorial me dio un ejemplar de la segunda parte de esta historia, Destinos divididos. En cuanto leí la sinopsis de esa segunda parte me convencí.

En esta historia conocemos a Akos y Cyra. Dos lados de una moneda que lo único que comparten es el aire que respiran. Estos muchachos terminan conociéndose y, por azares del destino comienzan una convivencia que poco a poco empieza a solidificar su relación. No tendrían porque llevarse bien, no hay motivos para ellos, y aun así la confianza entre Cyra y Akos se va haciendo cada vez más fuerte, al grado que muy pronto comienzan a descubrirse ciertos secretos entre ellos. Cosas que nunca esperaron, saldrían a la luz.

Bajo esta premisa es que inicia la historia de estos dos, llevándonos por una aventura de ciencia ficción fantástica que promete muchos giros y situaciones desafiantes para sus personajes.

En el apartado de narrativa vemos un texto bastante sencillo de leer, a pesar de los términos extraños con los que llegamos a toparnos por entre sus páginas. La autora hizo un buen trabajo en el worldbuilding y eso le da un extra a la trama, volviendola un poco más intensa y profunda cuando los personajes pasan a sus diálogos.

¿Y hablando de personajes? ¿Qué puedo decirles de ellos? La mancuerna entre Akos y Cyra es simplemente increíble. De todos los puntos, he de decir que lo que más me gustó fue el apartado de personajes, y una buen parte es gracias a ellos dos. Por un lado tenemos a Akos, un chico debilucho que se sonroja por todo; su evolución lo lleva a convertirse en un muchacho capaz de ayudar a quienes quiere y salvarlos de sus propias decisiones. En el caso de Cyra se nos permite ver a una chiquilla que perdió muchas cosas por culpa de su don. Se vuelve una ermitaña en su propia casa, y eso junto con su carácter aguerrido le dan una reputación que no tiene. Ella también tiene emociones y sabe apreciar a quienes la estiman, lo que poco a poco va comprobando Akos con sus propios ojos.

En los escenarios vemos toda una locura de paisajes y lugares que, teniendo en cuenta el worldbuilding, son parte de su mundo. Por supuesto, ninguno de estos sitios es reconocible en la realidad, pero no por eso se les debe de restar importancia. Gracias a las descripciones, la autora nos lleva a buen puerto dentro de este apartado.

Como ven, Veronica Roth ya esta mejorando varios aspectos de sus historias y personajes. Si ustedes son como yo y todavía no han leído este libro por sus dudas, les recomiendo que primero le den una oportunidad. Quien sabe, puede que les guste lo que verán. Si aun no han leído nada de ella, bien pueden darle una oportunidad al primer libro de la saga Divergente. Podría ser de su agrado la trama.

Pueden comprarla por aquí

Nota: Como dije, ya existe una segunda parte de la historia y, para mi fortuna cuento con ella. Esperen su reseña muy pronto.