Reseña de Trono de cristal de Sarah J. Maas

Sinopsis:Dos hombres la aman. El mundo entero le teme. Y sólo ella puede salvarse a sí misma. Descubre la primera parte de la trilogía Trono de Cristal, serie bestseller de The New York Times. Seleccionada como Mejor libro para jóvenes de Kirkus Review. En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada a palacio. Ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será absuelta de prisión para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien. El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de lejanas tierras se convertirá en su amiga. Pero algo maligno mora en el castillo y está ahí para matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por su liberación se convierte en una lucha por la sobrevivencia y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya su mundo.

El tormento de las minas intentó acabar con su espíritu, pero ni eso ni el reto supremo que le esperaba consiguió su objetivo: quebrarla.

"Me gusta la música porque cuando la escucho me pierdo dentro de mí misma, no se si

eso tiene sentido, me vacío y me lleno al mismo tiempo y siento que el mundo entero gira a

mi alrededor".

Hace mucho que me habían recomendado leer esta saga, pero si les soy honesta lo había estado aplazando muchísimo. Primero, porque en ese entonces estaba centrada en el reto de lectura de Stephen King que me propuse lograr (y al final lo hice, ¡yeah!), y segundo, la sinopsis no me atraía demasiado como para tentarme. Si, sonaba bien pero no lo suficiente como para comprar los libros. Así pasaron los años hasta que, en la quedada bloguera del año pasado se me ocurrió intercambiar un par de libros con algunos de los
asistentes. Cual fue mi sorpresa cuando una de las chicas acepto hacer intercambio conmigo por el primero tomo de La reina de corazones, y justo por este libro. Como se imaginaran, hice el cambio y, ahora que lo he leído no me arrepiento de mi decisión, por lo menos no por completo.

La historia comienza con una asesina en una mina. Celaena se encuentra en este sitio por culpa de sus crímenes y, se supone que debe pagar una condena por los terribles actos que cometió en el pasado. O por lo menos eso suponía hasta que una extraña pareja llega a ella con una propuesta muy extraña. El príncipe Dorian y el guardia real Chaol estan dispuestos a sacarla de su tormento, pero solo si entra a una competición sumamente peligrosa. Si sale victoriosa de ella, no solo obtendrá su libertad, sino que también se convertirá en campeona del rey y asesina real. ¿Lo único que se interpone entre ella y una condena de por vida? Veintitrés sujetos que no están para bromas, así como una amenaza invisible que ronda el palacio.

Yéndonos al apartado de narrativa, la traducción no esta nada mal en cuanto a coherencia y técnicas de escritura. Alfaguara siempre hace un excelente trabajo con este punto, así que solo me resta decir que el ritmo de la narración es fluido y constante gracias al estilo sencillo que maneja la autora. Por supuesto, no crean que se van a librar de los términos extraños y una que otra palabra elaborada, si aparecen aunque no tanto como para abrumar.

En el apartado de personajes nos encontramos con Celaena en primera instancia. Una mujer que es la clara muestra de contradicciones creíbles. La chica es una asesina entrenada, pero disfruta de leer y pasar tiempo con sus amigos. Tiene conocimientos de otros idiomas y buenos modales, pero también sabe ganarse la confianza de la clase modesta. En si, me gustaron estos contrastes que muestra la chica ya que la hacen más creíble a los ojos del lector. Por supuesto que no es la unica que vale la pena señalar, sobre todo si se tiene en cuenta que el príncipe Dorian y su amigo Chaol tienen varias escenas en el libro. Esos dos forman una mancuerna bastante interesante y, el ver como se preocupan a su manera de la chica es un punto extra que vale la pena señalar dentro de la historia.

En los escenarios vemos que casi toda la acción se desarrolla en el palacio de Endovier, en especifico en su parte de piedra. La autora hizo un muy buen trabajo describiendo los lugares y las situaciones más importantes que ocurren en el mismo, además, yo también comparto el comentario de Celaena, en cuanto a la estructura de cristal :P Mi sitios favoritos son la habitación de Celaena y la sala de entrenamientos.

Como ven, la historia tiene varios puntos a su favor y una trama entretenida, así que si son como yo y les gustan las aventuras repletas de fantasía entonces vale la pena que le den una oportunidad a este libro. Por lo pronto, seguiré leyendo más de Sarah porque me dejo con la duda de que pasara con sus personajes, tanto en esta saga como en la de Una corte de rosas y espinas. Sino han leído esa última o quieren saber un poco más de ella, los invitó a ver mi reseña de este libro en la página. Otra buena historia que merece que la conozcan.

Nota: Tengo entendido que esta saga consta de tres libros, sin embargo me han dicho (casi amenazado jajaja) que existen más tomos de la historia. ¿Alguien sabe cuantos libros son en la trama principal?