¡Peligro! ¿Cómo detectar a una Mary Sue que aparenta no ser una?



Las Mary Sue siguen llegando, pero ahora con unas variantes que pocos conocen. 

Un nuevo martes llegó, y en esta ocasión quiero profundizar en un tema que, si bien ya he tocado en la página hace unos cuantos ayeres, creo que vale la pena profundizar en este para no dejar de lado ciertas cuestiones que a últimas fechas se han manifestado.
Dicho esto, vamos a lo que nos importa.

Las Mary Sue. 

Oh dios. Como me “gustan” estos personajes llenos de amor y bondad que parecen derrochar buenos pensamientos para con todos los personajes que interactúan, incluyendo a sus enemigos. Estas chiquillas a las que solo se les puede calificar como perfectas han hecho su aparición en libros, cines, series y otros medios visuales sin que pudiéramos hacer otra cosa más que quejarnos de ellas.

Por fortuna, parece ser que el cliche de las chicas o chicos perfectos ya esta sufriendo una muerte lenta (menos en algunos paises de oriente. Ahí parece ser que esta bien visto ser perfecto en TODO), lo que claro, esta limitando a los partidarios de estos personajes y los esta obligando a tomar medidas sutiles para introducir a sus protagonistas adorables.

¿Creen que están tratando con una Mary Sue camuflada? Vamos a ver.



 1.- Tiene defectos, pero son mínimos. (La santa detrás de bambalinas).

Ojo con esto. Si sienten que el personaje de cierto libro cuenta con defectos muy sutiles o que poco afectan en su comportamiento, podrían estar ante una Mary Sue y todavía no lo saben.

En estos casos, el paciente en cuestión presenta su típica lista de virtudes que despliega sin ningún problema. Por supuesto, Para hacer más “redonda” su personalidad ,el autor también le agrega uno o dos defectos que pocas veces podemos ver en acción, y que apenas y afectan la imagen del personaje. Esto deriva en un protagonista de estilo “Santo” que, gracias a los "quesque" defectos que tiene es capaz de engañar a más de uno y envolverlo en sus redes.

Mucho cuidado. Se recomienda un abandono discreto del libro en cuestión.



¿Sabías que puedo bailar y volar al mismo tiempo? Y también soy inteligente.
2.- La quieren y respetan sus acciones por igual. (El político justo y despiadado).

Igual que con el punto anterior, el personaje en cuestión podría estar ejerciendo una especie de fuerza magnética sobre los demás personajes y ellos ni siquiera se dan cuenta.

Todo comienza cuando el paciente dice o hace algo muy importante para que la historia siga su curso. Si esta acción causa el amor de varios de los personajes (incluyendo villanos), estan ante una Mary Sue hecha y derecha. Ahora, ¿Qué pasa cuando el sentimiento no es amor pero si respeto, a como actuó el protagonista en turno? Por ejemplo, ¿Qué pasaría si el villano alaba en repetidas ocasiones el proceder del personaje principal?  Mucho cuidado con esto porque puede ser un signo de que el paciente es una Mary Sue y ni siquiera lo sabe.

Procedan con precaución y no pierdan la calma. Solo alejense.



3.- Aspecto estrambótico al por mayor (o sin motivos). (La locuaz que se alimenta de elogios).

¿Qué el personaje tiene un tatuaje porque es la única marca que le dejo su familia para encontrarla? Se entiende. ¿Qué también cuenta con un defecto de heterocromía heredada por el lado de su madre? Bien. ¿Qué su cabello es verde azulado por culpa de una extraña enfermedad, que surgió en su planeta natal hace cientos de años y, que ella o él es el único sobreviviente de tan terrible mal que…? ¡No! Detente un momento, que yo ya no te creo nada. 

Se entiende que el paciente en cuestión puede tener uno, dos o puede que hasta tres rasgos que lo distingan del resto, pero ya más es un claro indició de que estamos tratando con una Mary Sue que solo busca destacar del resto. 

Por supuesto, toda la culpa cae en manos de su creador en este punto, así que les recomiendo que cierren el libro y le cuenten su hallazgo a quien más confianza le tengan.



4.- Anti Mary. (El “Nadie me quiere”).

Y llegamos al último de los pacientes y, quien desde mi punto de vista debe ser tratado con especial cuidado al momento de manipular una muestra de su existencia.

Las anti Mary.

¿Se han topado con algún personaje a quien todos odian sin motivo aparente? Ya saben. Aquella chica o chico apartado que apenas y tiene amigos, y que parece que solo llegó al mundo para provocar el rechazo/lastima de la gente.

¡Alto! Están tratando con un Anti Mary especialmente diseñado para despertar la empatía del lector en cuestión y, así ganarse los corazones de la gente.

¿La recomendación del doctor? ¡Huye y no mires atrás!¡Rápido!



Ya quedó. Hasta aquí llega la entrada de esta semana. Por supuesto que antes de irme les pregunto, ¿Alguien se ha topado con alguna de estas variantes de Mary Sue? ¿Qué han hecho? ¿Las supieron detectar a tiempo o hasta que se vieron inmersos en la lectura?

No se olviden de seguir la página para ver esta y más entradas sobre escritura de fantasía (y en algunos casos de otras ficciones). También los invito a compartir esta parodia sobre la labor de escritura en cuantas redes sociales les apetezca. Mientras más, mejor.

Si se rieron un poco con esta entrada o les gustaría que hiciera más con este estilo, no se olviden de dejarme sus comentarios en la caja de abajo.

Ahora sí, me despido. 

Nos leemos después.


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.