Reseña de Matar un reino de Alexandra Christo

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto. Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Los problemas pueden encontrarse en cualquier lugar. Tierra o mar, pero nadie esta a salvo de encontrarse en una situación de peligro.

Lira y Elian lo saben mejor que nadie.

“Mi misión, mi reino. El mundo. Existen en otro lugar que no pertenece a este momento, y

ahora sólo estoy aquí. Yo, mi barco y una chica con océanos en sus ojos”.

G e n i a l. Así es como me dejó este libro cuando terminé de leerlo.

Si me siguen desde hace unos años, sabrán que no soy muy fanática de los retelling. Tengo un problema con ellos y, si les soy sincera es muy difícil que uno me enganche al grado de terminarlo en dos días.

Bueno, con Matar un reino acepto mi derrota. ¡Esté libro logró lo que otros ni por asomo hicieron! Me lo acabé en nada de tiempo y me dejó con una sonrisa boba por un buen rato. Ya solo por eso se merece un lugar en mi top de mejores lecturas del año. Sí, a ese grado me gusto.

Pero no me adelanto. Conocí este libro gracias a las sugerencias de una reseñadora que sigo desde hace mucho: Annie de Trance de letras. Leí su opinión y de inmediato me planteé buscar el libro. Al final me lo regalaron en mi cumpleaños y lo demás se volvió historia jajaja

La trama nos lleva a un mundo en donde los humanos viven en relativa paz gracias a que sus respectivos reinos están separados por un inmenso mar. Cada reino posee su propio gobierno y titulo, pero el territorio más grande pertenece al agua y a la reina del mar, la gobernante suprema de los océanos y las creaturas que viven bajo su yugo, en especial las sirenas. En este territorio conocemos a Lira, una sirena despiadada a la que parece que la rige solo una cuestión: matar príncipes. Sacarles el corazón y demostrar así su valor como guerrera. Esa es su filosofía de vida, pero, ¿Qué pasa cuando te atreves a enojar a la reina del mar? Y, ¿Cómo te haces del corazón de un príncipe con sangre de pirata?

Como ven, la trama va un paso adelante de aquella historia que todos conocen y se apega un poco más a la versión original de La sirenita, claro que sin sacrificar el factor originalidad en el proceso.

Entre las páginas de este libro pueden encontrar un bien planeado manejo de tensión, así como una narrativa muy limpia y sencilla que ayuda a llevar el ritmo de la historia. La autora también se luce en el worldbuilding de su mundo, trayéndonos reinos que se distinguen muy bien entre ellos. Por todo esto y más, puedo decir que en el apartado de narrativa tiene la prueba superada.

En personajes no solo conocemos los orígenes y la evolución de Lira y Elian, los protagonistas. También se nos da a conocer a varios secundarios con un papel de peso en la trama. Kahlia, Sakura, Madrid, Kye, Torik, y hasta la misma reina del mar se mueven por esta trama con una naturalidad más que óptima, dotando de sus diversas personalidades a la historia y ayudando a los principales (u obstruyendo) en sus respectivos objetivos. Aquí quiero hacer una mención especial al final de la novela ya que, las decisiones de Lira me parecieron lógicas y no rompen con su carácter.

En escenarios me llevé una sorpresa que en definitiva recibí con los brazos abiertos. Hacía mucho que no leía una historia en donde estuviera tan bien delimitado el territorio. Desde Midas hasta Págos, pasando por Eidýllio y el mar de Diávolos, no puedo elegir un solo territorio como mi favorito porque cada uno brilla gracias a sus respectivas diferencias y se vuelven únicos. Distintivos y a la vez parte de un todo en este mundo creado por Alexandra. Incluso el mismo Saad parece su propio territorio por entre todos los demás.

¿Mi veredicto? Está historia de sirenas en definitiva se lleva un puesto en mi top de mejores lecturas del año. No tengo nada más que decir sobre ella.Si aun no conocen el  trabajo de la autora, les recomiendo que le den una oportunidad a esta, su primera novela. Por mi parte, quedé muy satisfecha con el resultado y ya estoy lista para leer más de ella.

Nota: Como dije, esto es un retelling, así que olvidense de las sirenas buenas y amables. Este libro en una muy buena mezcla de fantasía oscura.