Arquetipos clásicos que no pueden faltar en una fantasía



La fantasía es capaz de llevarnos a mundos increíbles, y sus personajes son los responsables de presentarnos aquel mundo de de sorpresas. 

Un nuevo martes ha llegado, y viene con un listado de arquetipos que seguro reconocerán por el papel que desempeñan dentro de las historias de esta temática. 

Son personajes que vemos de forma recurrente en el transcurso de las historias, pero que de vez en cuando no les ponemos mucha atención o solo ignoramos su verdadero propósito dentro de las novelas. ¿Les ha pasado? Si es así, no se preocupen. Vamos a ver cuales son los arquetipos que no pueden faltar dentro de una historia de fantasía.



1.- El héroe

¿Listo para pelear?
Este tiene que salir si o si dentro de la trama. En la mayor parte de los casos es el protagonista, aunque también hemos visto que últimamente se ha optado por darle este papel a alguien muy cercano al personaje central. No importa, nos centraremos en que el héroe es el principal.

Este arquetipo representa la valentía y la fuerza. La elección de no entregarse a los miedos y actuar bajo cualquier circunstancia. El héroe o la heroína son el impulso que empuja a los demás personajes a no quedarse pasivos, así que tengan cuidado al momento de desarrollar a este personaje. Debe tener estas características, pero no exageren o lo pueden convertir en una Mary Sue o Gary Stu en potencia. 


2.- El escudero

El mejor amigo del héroe o uno de sus allegados. Este personaje es quien se encarga de apoyar al personaje principal en su travesía, ayudándolo a sortear los peligros que se avecinan al tiempo que se vuelve su lazo directo con aquello que dejo atrás cuando tuvo que emprender su aventura.

El arquetipo representa la amistad y el trabajo en equipo. La convicción de creer en el buen juicio del personaje principal, y guiarlo cuando se piensa que esta desviando el camino. El escudero es el pegamento que une al héroe con otros personajes, así que es muy importante que no lo dejen de lado. Recuerden que detrás de cada héroe hay un escudero que estuvo para el en las buenas y en las malas.


3.- La doncella

Este personaje ha estado sufriendo un refresh con el paso de los años. Paso de ser la típica damisela en peligro a el apoyo del personaje principal. Ojo, ninguno de estos puestos debe de ser mal visto, sobre todo porque dependiendo de la época y personalidad de la muchacha es el lugar que va a adoptar en la trama. O qué, ¿Van a decirme que Sansa Stark tiene menos valía en la trama que su hermana? ¿ O que Brienne? Todo depende del enfoque que quieran darle.

El arquetipo de la doncella representa la lealtad y la compresión. Es aquel personaje que siempre va a estar para el protagonista y que, aunque no sea la principal va a dar todo de si para que su misión se vea cumplida. Ella es un soporte para todas las cargas que tiene, así que no le hagan el feo y vean si alguna de las dos variantes de este arquetipo entra en uno de sus personajes.


4.- El mentor 

Y llegamos a los personajes poderosos. El mentor es aquel que se encarga de instruir al personaje principal en diversas artes que, ya sea en un futuro cercano o un poco más alejado, le serán de ayuda al momento de enfrentarse a sus enemigos o a los diversos peligros que se encontrara en su camino.

El mentor personifica la sabiduría y el poder. Su personaje se mueve bajo el lema de instruir al héroe lo mejor posible, ya que él, o no puede intervenir en la lucha que se esta dando o sabe que su papel en la historia es como mera ayuda. Incluso podemos encontrar historias en donde el mentor (y su muerte), se vuelve el problema eje dentro de la historia. El motivo por el cual el héroe o la heroína decide pasar a la acción.


5.- El bromista

Vamos a algo más alegre. El bromista es ese personaje que se encarga de aligerar el ambiente de cierta escena o de la aventura. Este se caracteriza no solo por la ayuda que brinda a los protagonistas cuando la situación lo amerita, sino que también da ese toque de frivolidad para que el lector no termine abrumado por los problemas que rodean a los personajes.

El bromista representa la alegría de vivir el día a día y el no tomarse tan en serio las cosas. El solo quiere que sus amigos se relajen un poco de todo lo que les esta pasando, para que así les sea más fácil encontrar las respuestas a sus problemas. Yo se que a muchos no les gusta este tipo de personajes, pero intenten no descartarlo a la primera. Es más útil de lo que creen.


6.- Cambiante

El cambiante es todo un enigma. También llamado Trickster, el personaje cambiante es aquel del que dudamos en automático cuando suceden cosas malas. Los cambiantes son misteriosos por naturaleza, herméticos, y solo revelan sus verdaderas intensiones si es necesario (a veces ni así lo hacen).

Los cambiantes hacen uso del misterio y las sospechas como sus armas principales. Estos personajes están especialmente diseñados para hacer dudar al lector y para desviar la atención de los hechos que en verdad son importantes. No se dejen engañar por su apariencia, podría estar del lado de cualquiera. Incluso de ninguno.


Señora, usted sí que da miedo
7.- El villano

Y cerramos este listado con el malosin de la historia. Aquel personaje que carece de escrúpulos y que esta dispuesto a todo con tal de triunfar en sus planes. Mucho ojo con este porque algunos autores empiezan a suavizar el papel del villano dentro de la historia. En lo personal, no hay nada como un buen antagonista sin código moral que atenta contra la vida y objetivos de los demás personajes.

El villano es la personificación del caos y las sombras. Representa todos esos deseos ocultos que esconden las personas, así como una falta de moral que lo hace moverse por caminos que ni en sueños transitarían los protagonistas. El o ella se rigen bajo la única regla de ver por ellos y para ellos, lo que los hace adversarios dignos de temer. Ten cuidado, no te dejes atrapar por sus engaños.



Y hasta aquí llega el listado de hoy. Espero que les sirva para darle mayor consistencia a sus personajes, y para identificar bien en que lado de la balanza se encuentran. 

¿Ya conocian estos arquetipos? ¿Agregarían algun otro al conteo? ¿Piensan que debería haber ignorado a uno o dos de estos personajes?

No dejen de comentar sus opiniones sobre el tema. Los invito a compartir la entradas por redes sociales y, si aun no siguen la página les recomiendo que lo hagan porque ya estamos a un mes del nuevo descargable. Si les gustan las entradas y reseñas, denle tantito amor a la autora y no dejen de leer lo que viene. Se los agradeceré desde el fondo de mi kokoro.

Ahora sí, me despido. 

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.