Reseña de El valle 1. El juego de Krystyna Kuhn

Sinopsis:Los nuevos alumnos celebran su llegada al Instituto Grace con una tradicional fiesta de inauguración en la caseta de los botes. Pero pronto Julia y sus amigos advierten que en el solitario valle situado en medio de las montañas canadienses pasa algo raro.¿A qué vienen todos esos carteles de advertencia que rodean el instituto?Y ¿por qué el valle no aparece en Google Earth?Las cosas se complican cuando Robert, el hermano de Julia, presencia como una muchacha se arroja al lago Mirror y un remolino la arrastra al fondo. Pero nadie da crédito a sus palabras, ni siquiera Julia, que aún no barrunta que, en el valle, las oscuras sombras del pasado que creía superadas para siempre vuelven a aflorar a la superficie.

Los internados tienden a ser lugares solitarios y alejados de la civilización, pero este ya es el colmo.

Seguro Julia no penso en ello cuando se le ocurrió matricularse, junto con su hermano, en el instituto Grace. El internado más solitario y misterioso que podían haber encontrado.

“Es un valle tenebroso, se encuentra en medio de la nada. Y alberga un espantoso

secreto...”.

Último libro de junio y esta hitoria me dejo con un sabor amargo en la boca. No puedo creer lo que leí, y más todo lo que pasó con los personajes en esta historia, ¿Cómo llegó la trama a ese final tan intenso y a ese giro increible?

Ok, no me adelanto. Llegué a este libro gracias a las sugerencias de mi profesora en el taller de escritura para niños y jovenes. He de decirles que ese curso lo tomé hace años, así que ya se imaginaran cuanto tiempo llevó con el libro en mi Kindle. No lo había tocado y ni me acordaba de é hasta que, hace un mes me puse a investigar que libros tenía almacenados y nunca había leído. Ese era uno de ellos y por fin me decidí a leerlo. Una muy buen descisión porque no sabía de que me estaba perdiendo.

La historia nos habla de Robert y Julia, dos hermanos que llegan a este, uno de los institutos más reconocidos en el mundo y que alberga a mentes muy despiertas. O por lo menos eso creen. Grace no es como otros internados y conforme pasen las semanas se daran cuenta de que hay algo en ese sitio que no esta bien. Algo que envenena las mentes de los alumnos y profesores en ese sitio alejado de la civilización, en donde parece ser que la ley del más astuto es la que prevalece.

Con sejemante trama, seguro ya sospechan que onda con la narrativa. Sí, esta lleva un ritmo muy constante y la falta de palabras extrañas hace que te devores el libro en nada de tiempo. Con un estilo muy sencillo y una prosa limpia, la verdad es que se siente un poco el hecho de que es una traducción, aun así no desmerece la historia ni sus personajes.

Y hablando de personajes, Julia es una protagonista bastante desconfiada. Es logico, sobre todo cuando te enteras de su pasado, y aun así me pareció ver más indicios de astucia en ella que en muchos que ya llevan un rato en el instituto. La joven también actua por su cuenta en varias ocasiones, y aunque eso le causa uno que otro problema, ayuda a que la historia se mueva y la muestra como alguien decidido a ensuciarse las manos. Por otro lado tenemos a su hermano, Robert. Los capítulos narrados por él son un poco más cortos, pero se nota la diferencia de pensamiento. El tiende a ir al grano en sus planes y me gusta el puñado de presentimientos que tiene a lo largo de la trama.

En escenarios, temo decirles que todo se desarolla un mismo punto. El instituto. Aun así, este es tan grande que no se siente aburrido. Mucho ojo con el lago y el bosque, porque esos puntos son decisivos en el desarollo de la historia, sobre todo el primero.

Como ven, la novela nos entrega una mezcla entre ficción y misterio muy balanceado. Tanto que ya estoy lista para desempolvar mi ingles y leer el segundo tomo. Si se les antoja una historia de misterio con toques juveniles y cierto aire de crimen, ese libro es una excelente opción para ustedes.

Nota: Sí, el segundo libro solo se encuentra en ingles y, por lo que se ve parece ser que no hay intensiones de traducirlo. Si no tiene  problema con eso, entonces los invitó a ver que tan esta.