Reseña de La casa de los mil pasillos de Diane Wynne Jones

Sinopsis:AMBIENTADA EN EL MUNDO DE EL CASTILLO AMBULANTE
La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una calma que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.
Charmain, emocionada por hallarse al fin ante su propia aventura, parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en fin, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.
En resumen, algo para lo que ningún libro la había preparado.

La vida de Charmain Baker era aburrida, pero respetable. Una jovencita intachable que poco sabía de cuidar una casa o incluso sobrevivir por su cuenta.

Por supuesto, a su tía eso poco le importaba y la joven terminó cuidando de la casa de su tío abuelo William en su ausencia. Un hogar que esconde más de un secreto.

“Puede que sea inteligente —pensó con tristeza—, pero no soy nada amable ni simpática.

Creo que puede que tenga un corazón de piedra”.

¡Por fin! No saben como había estado esperando por el tercer y último libro de esta trilogía. De verdad, creo que los de Nocturna ya hasta se sabían mi correo de memoría por la
cantidad de mensajes que les envíe, para preguntar cuando salía este libro. La espera ha llegado a su fin y, ahora si puedo decir a esta saga: prueba superada.

Siendo sincera, mi favorito es y creo que siempre sera El castillo ambulante. A pesar de ello, admitó que este tercer tomo de las historias de Diane Wynne se volvió mi segundo en el ranking. Supera por poco a El castillo en el aire, pero lo hace.

¿Qué quieren que les diga? Las aventuras de Charmain y Peter me hicieron reir en más de una ocasión, además de dejarme con la boca abierta.

La historia comienza con Charmain, una joven demasiado remilgada y malcriada quien solo quiere leer y no sabe hacer otra cosa más que eso. De verdad. Cuando la envían a cuidar la casa del tío abuelo William, la muchacha se ve obligada a aprender a salir adelante por sus propios medios, con la compañia de un chico muy torpe y despistado de nombre Peter. Alguien quien confunde la izquierda con la derecha y se mete en problemas en más de una ocasión por ese hecho. Lo que es logico por qué, ¿Cómo se supone que llegues a la habitación que deseas si para ello tienes que dan un montón de vueltas? Después de todo, estamos hablando de la casa de un mago.

En narrativa tengo muy poco que decir de la historia. El estilo y ritmo que toma la trama es increible, muy dinamico y amigable al 100 con el lector. Si en algo se distinguía la autora era en eso, así que no se preocupen por frases dificiles de comprender o muy elaboradas, no hay nada de eso en este ni en ninguno de los otros tomos de la trilogía.

Los personajes son simplemente increibles. Me encanta que, aunque la protagonista sea Charmain, tanto Howl como Sophie y Morgan hagan una aparición. Esos dos son una pareja peculiar y su niño también parece haber heredado parte de sus caracteristicas. Calcifer también se luce en esta entrega, y, aunque no lo crean tenemos un guiño del segundo libro, cortesía de Jamal y su fiel perro. Fue genial ver a estos personajes de los otros libros conviviendo con Charmain, Peter, el rey de Norland, su hija Hilda y los demás personajes de esta tercera parte. Mi favorita fue la lindisima Waif.

En escenarios, ¿qué les digo? Me gustaron todos y cada uno de los lugares que se relatan en la trama? En especial la casa llena de pasillos y zonas sin explorar, así como el castillo con su biblioteca llena de secretos. La autora se sacó un 10 con la cantidad de lugares que exploran Charmain y Peter en el último tercio de la historia, sobre todo cuando buscan respuestas a lo que ocurre con las arcas del rey.

Como ven, este libro me dejo más que encantada. Ya encontré a otro finalista a Mis libros del año, así que todavía no se despidan de La casa de los mil pasillos porque volveré a hablar de él. Si no han leído este ni ningun otro libro de la autora, solo tengo algo que decirles ¡¿What?! No saben de lo que se estan perdiendo. El castillo ambulante y El castillo en el aire fueron increibles.

Nota: Existen dos versiones de este libro, una que es imposible de conseguir a menos de que esten dispuestos a gastar mucho (tapa roja), y la nueva que tiene la ilustración de una casa en la pradera, que es la que encontré. No hay mucha diferencia entre las dos, solo la tapa y algunas ilustraciones.