Técnicas narrativas: Metáforas



Las figura retoricas sirven de mucho a la narrativa, y las metáforas no son la excepción.

Hola de nuevo, ¿Están listos para una ficha de técnicas narrativas? 

En esta ocasión le toca el turno a la metáfora, una de las herramientas que más se usan y notan en la narrativa.

Vamos a ello.


Nombre: Metáfora 
Género narrativo al que pertenece: Poesía. Figura retorica.
Se puede usar en: Prosa y verso. 

¿De que van las metáforas?

Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. (RAE).

En base al significado que nos da la rae, se puede decir que las metáforas son: aquellas figuras retoricas que se emplean para asociar cierta imagen a un objeto u hecho. Por supuesto que la imagen no tiene nada que ver con la situación en cuestión, pero la esencia de esto es resaltar la situación en cuestión y otorgarle al lector una visión más atrayente del mismo.

Este tropo se emplea mucho dentro del verso, pero algunos autores de narrativa también gustan de retratar la metáfora dentro de sus textos, sobre todo por la relativa facilidad con que se puede usar en un manuscrito. Por lo mismo, existen algunas metáforas que hoy en día ya se consideran cliche y que se pide no seguir usando ( las perlas de tus dientes, el manto oscuro de la noche, etc.).

Para crear una metáfora solo se necesita resaltar un atributo del objeto o situación de su elección, con ideas o términos que no tengan mucho en común con el mismo.
Cuidado. No se recomienda el abuso de esta figura porque tiende a notarse.


Ejemplo:

Las perlas del rocío. Aquella brisa de seda. La primavera de la vida.  En el ocaso de su existencia.



Y hasta aquí llega el tema de la metáfora. Como lo prometí, esta es solo una ficha general que les ayudara a familiarizarse con la figura retorica, así que si quieren sabe rmás del tema no duden en comentarme y yo ahondaré en ello para que puedan conocer más de ella.

Si les gustó la entrada, los invitó a compartirla por las redes sociales de su preferencia. También están invitados a seguir la página para que no se pierdan las demás entradas sobre escritura de fantasía que estoy subiendo. 

Ahora sí, me despido. 

Nos leemos después.

Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.