Reseña de 22/11/63 de Stephen King

Sinopsis:En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías? El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes. Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo. Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un Diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

Increíble. Qué libro tan bueno. En verdad no le esperaba que me fuera a atrapar tanto. Más porque, a estás alturas y con tantas lecturas de King en mi librero, creí que ya había visto lo mejor del autor.

"Porque cuando el tiempo ha pasado, nunca lo puedes recuperar".

Ok. Éste libro fue la sorpresa del mes, no fue para menos. Había comprado el libro por Amazon hacia unos meses, pero por tal o cual motivo no me decidía a tocarlo. Además, estaba el hecho que se basaba en un evento histórico del que ni sabía nada, y por eso atrasé su lectura.

Bueno, ahora ya puedo decir que tengo otro libro de King como prueba superada.

La historia comienza con un hombre que, al parecer carece de sentimientos. George/Jake es de esas personas que es muy difícil que se conmuevan con algo, pero sorpresivamente
se encuentra con un ensayo desgarrador y nace en el un sentimiento de ayuda que, gracias a cierto portal entre el 2011 y 1963, tiene la oportunidad de cambiar el futuro para mejor, o eso es lo que él cree.

En cuanto a técnicas narrativas, nos encontramos con un texto muy dinámico y con un estilo sencillo de lectura. Ya es clásico de King está escritura, pero me llamo la atención la cantidad de datos históricos que va mezclando dentro de su prosa. Contrario a otros trabajos del autor, las descripciones no son tan largas y cuentan solo lo necesario, así que se lleva un punto por eso.

En el caso de los personajes, en cuanto conocí a George7Jake me di cuenta de que me iba a caer bien. Se parece a mí en un par de cosas, y su interacción con los demás personajes es bastante peculiar. Aquí no puedo dejar de hacer una mención especial a dos de nuestros chicos del club de los perdedores. Así es, sale un par de los niños que protagonizan It, pero no les diré quienes son. Mejor lean el libro para descubrir que hacen ahí.

En escenarios tenemos varios lugares emblemáticos de la historia estadounidense, además de un par de guiños a pueblos ficticios creados por el autor. Está mezcla le da mucha originalidad a la historia, y un toque de misterio que la convierte en un buen libro del autor.

Así que ahí lo tienen. Un buen exponente de la escritura de King, y no es tan viejo el libro como otra de sus obras, así que me sorprendió que me gustara. Sí todavía no han leído nada de él, pregunto, ¿En qué planeta viven? Busquen alguna de sus novelas y entren al club. Tiene de varias temáticas, así que no hay pretexto.

Nota: el libro tiene una mini serie y dicen que está muy bien y es algo fiel al libro, así que ahora que ya lo leí iré a buscarla.