Reseña de El diablo me obligó de Francisco Haghenbeck

Sinopsis:Elvis infante es un ex-convicto que se mueve entre las peligrosas calles de East Side, los ángeles posee una peculiar forma de ganarse la vida: es diablero. Sus clientes lo buscan para que capture Monios, caribús, querubines, ángeles caídos y demás seres sobrenaturales. Ahora tiene entre sus manos un caso que parece excederlo y poner en jaque su propia vida. Entre más se adentra, éste se torna más oscuro. Revela un mundo sin pies ni cabeza al lado de un sacerdote seductor de mujeres, una mafia con influencia en varios países, soldados americanos que patrullaron las cuevas de Afganistán, una pistolera vestida de lolita gótica y otros seres bizarros que dan vida a esta narración. El diablo me obligó es una novela escrita con una mirada corrosiva de la realidad y un penetrante sentido del humor. Con el estilo que lo ha convertido en uno de los escritores más emblemáticos de las nuevas generaciones, F.G. Haghenbeck nos muestra todo lo que hay detrás de la caza de demonios, en la que Elvis Infante es sólo una pieza de una red mayor que incluye a la iglesia, los ejércitos de potencias mundiales, contrabandistas y toda la fauna diablesca como Belzebú, Azazel, Lilit ó Satanás, quienes son menos peligrosos que los mismos humanos.

Increible. Eso es todo lo que puedo decir si me dicen que describa el libro en una palabra. No puedo creer a historia que acabó de terminar, y menos me creo la de situaciones que viven los personajes en está historia con tintes de fantasía oscura.

“Todos están locos y tienen reservado un cuarto en un manicomio. Sin excepción”.

Ok, no me adelantó. ¿Cómo llegué a este libro? Bien, todo fue gracias a la quedada bloguera literaria. En el evento recibimos algunos libros y, entre los que me tocaron iba uno de romance que, cómo saben, no deseaba leer. Para mí fortuna, otra chica quería cambiar este libro, así que me apresuré y se lo aparté. Ya había escuchado de la serie que sacó Netflix sobre el libro, así que no me resistí y lo cambié.

Ahora, ya en lo que es el contenido. El libro cuenta con una prosa cuidada y muy bien hilada. En automático de nota de que se trata de un libro escrito en español. Me percaté de muchísimos elementos de escritura y técnicas narrativas, pero lo mejor de todo fue que nada de eso entorpecido la lectura. Se sintió muy natural y fluida, así que en eso no puedo quejarme.

Yendo a personajes, vemos que Francisco hizo un trabajo que vale la pena mencionar. Elvis es un personaje poco común, y si a eso le sumamos a todo el grupo de extravagancias que lo acompañan, nos dan una historia muy entretenida de lucha contra mal. Claro que en éste punto si me quedé con una duda que necesito sacar, ¿Para ustedes quién fue el villano? Ojo con eso.

En escenarios llegamos a ver un ambiente urbano casi todo el tiempo. Una California diferente pero con ciertas similitudes que, no se ustedes pero ver al grupo luchando contra demonios y capturandolos en estos lugares, hizo que me emocionara más por las limitantes que surgían en determinados sitios.

En conclusión, El diablo me obligó fue una de esas lecturas que me dejó pensando. La complejidad de los personajes y las situaciones que viven hicieron plantearme varías cuestiones, sobre todo con respecto al mal en la novela. Con eso se ha ganado una calificación perfecta y un lugar en los libros del año, así que si todavía no han leído la novela, ¿Qué están esperando? Denle una oportunidad y déjense atrapar por éstos diableros.

Nota: Como dije, Netflix ya saco la primera temporada basada en este libro, así que mi recomendación es que no se adelanten y primero lean la novela.